La estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas cumple 143 años

Fue el 7 de noviembre de 1874 cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, inauguró la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar que se ubica en la plaza Bolívar de Caracas.

Historiadores aseguran que la develación de esta talla estaba prevista para el 28 de octubre, día de San Simón, pero se retrasó debido al encallamiento en Los Roques del buque Thora, que traía la pieza desde los Talleres de la Real Fundición de Munich, Alemania, donde fue fabricado por Adán Tadolini.

Se dice además, que en la fosa del pedestal, Guzmán Blanco colocó, en cajas metálicas, objetos, documentos y periódicos de la época; entre los que se encuentran la copia del decreto, con fecha del 18 de noviembre de 1872, en el que se ordena el levantamiento de la referida estatua; y monedas de ese período, como una de plata de cinco céntimos y un venezolano de plata.

Allí también se introdujo una medalla del busto del Libertador, la Historia y Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi; el primer censo de la República, realizado en 1874, una copia del Acta de la Independencia y ejemplares del diario La Opinión Nacional y otros impresos del país, según refiere el libro ¿Qué celebramos hoy? de Vinicio Romero.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/ABD