Desde este miércoles hasta el 6 de julio un museo alemán expondrá una réplica de la oreja que se cortó Vincent Van Gogh, fabricada, entre otras cosas, con cartílago de un descendiente del hermano del pintor holandés.
«La oreja se fabricó con tejidos de cartílago y tiene la misma forma que la de Van Gogh», declaró Dominika Szope, portavoz del Centro para el Arte y los Medios de Comunicación ZKM de Karlsruhe (oeste de Alemania).
El equipo de la artista holandesa Diemut Strebe, a quien ayudaron científicos, usó células de cartílago de un tataranieto de Theo Van Gogh, hermano del célebre pintor holandés. Las células vivas se asociaron con componentes técnicos, dando lugar, a una «obra de arte viva».
La exposición se trasladará luego a Nueva York en 2015.
Van Gogh (1853-1890) fue una de las figuras más reverenciadas del posimpresionismo, aunque nunca pudo gozar del reconocimiento en vida.
Su hermano Theo le respaldó económicamente durante sus 10 años de carrera artística comenzada tardíamente a los 27 años de edad.
En 1888, durante un ataque de locura, Vincent Van Gogh se cortó una oreja. Su amigo y también famoso pintor Paul Gauguin, estaba presente en ese momento.
La obra de Van Gogh tuvo cinco etapas principales, las cuales transcurrieron en Holanda (1880-1885), París (1886-1888), Arles (1888-1889) y Saint Remy (1889-1890), ambas en Provenza (sur de Francia), y Auvers sur Oise (1890), cerca de París. Entre sus obras más famosas están «Los girasoles» o «El dormitorio en Arles».
Desde La Plaza / AFP / JT