España: PP crece, Podemos queda igual, PSOE y Ciudadanos pierden escaños

Con la participación más baja de la historia en elecciones españolas se cerraron los escrutinios de las generales efectuadas el día de hoy en el país ibérico. La repetición de las elecciones ha resultado una victoria para la organización de derecha Partido Popular. El PP crece en los resultados mientras la participación popular ha bajado a 70%, la más baja de la historia española.

 

La derecha se consolida en el partido de gobierno 

El Partido Popular ha logrado robar escaños al Ciudadanos de Albert Rivera (de 40 a 32)  al pasar de 123 a 137 escaños logrados, y al PSOE de Pedro Sánchez que de 90 escaños pasó a 85. Mientras tanto, Podemos se mantiene con el número exacto de escaños que había logrado en las elecciones anteriores: 71.

Las primeras interpretaciones denotan a una ciudadanía cansada por la situación política española y los números de abstención alarman a todos menos a los tradicionales PP y PSOE que en sus análisis sólo se notan preocupados por la pérdida del cómodo bipartidismo logrado en en las últimas décadas en el país.

El novedoso partido Podemos no pudo superarse a sí mismo en números pero mantiene el consuelo de incomodar al bipartidismo al no permitir, con este resultado, que ninguno de los dos grandes partidos pueda formar gobierno por sí sólo y requieran en todos los casos de coaliciones y pactos políticos detrás de las cámaras.

España sin presidente: ¿Cuándo solucionarán su vacío de poder Ejecutivo?

Vuelve a plantearse entonces la necesidad de los partidos de negociar, pero esta vez con más claridad y facilidad para el actual presidente Mariano Rajoy que repetiría en caso de ser electo por una coalición en el parlamento. Resta esperar al 19 de julio que se conforme el nuevo parlamento para que se den los pactos necesarios para que exista un nuevo inquilino en La Moncloa.

DesdeLaPlaza.com