Las redes sociales recuerdan que hace 172 años falleció el prócer Rafael Urdaneta, hombre que brindó su apoyo y total lealtad a quien fuese conocido hoy en día como el Libertador, Simón Bolívar.
DesdeLaPlaza.com celebra su día haciendo un breve recorrido por la vida de este hombre que dejó tan solo una misión sin terminar.
Fue educado, inicialmente, en su tierra natal, para luego ingresar al Seminario de Caracas para estudiar Latinidad. Regresó a Maracaibo a estudiar Filosofía en el Convento Franciscano, lugar que favoreció a la ampliación de conocimientos.
Urdaneta, viajó por primera vez a Santa Fe (Bogotá) en 1804, a petición de su tío Martín de Urdaneta y Troconis. Se instruyó en el Colegio de San Bartolomé y posteriormente fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, para responsabilizarse de los pagos a las tropas del Virreinato de Nueva Granada, donde tuvo la posibilidad de conocer sobre administración de personal militar.
Por sus labores y el buen desempeño de las mismas, fue felicitado por la Junta de la Real de Hacienda del Virreinato de la Nueva Granada.
El 20 de julio se integró al movimiento revolucionario que surgió en Santa Fe Bogotá y después de tres días pasó a ser miembro del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional, inventado por la Junta Suprema de Santa Fé. El 1 de noviembre de 1810 se crea el primer batallón de la Nueva Granada y Urdaneta se incluye con el grado de teniente.
El militar y político venezolano estuvo durante varias acciones de la Campaña Admirable, encabezada por el Libertador, siguiendo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la Batalla de Niquitao y como personaje importante en la Batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo.
Su participación en la Guerra de la Independencia
Es posible que fue el personaje con mayor recorrido en territorio nacional durante la lucha por la república y su participación en numerosas acciones militares, como la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos.
Rafael Urdaneta quiso ser partícipe, junto a Simón Bolívar, de la Campaña del Sur, pero no participó pues se consideró que era más importante su presencia en Colombia. En 1824 es nombrado Independiente del Zulia y en 1828 a este hombre considerado como uno de los más leales a Bolívar, le tocó desde la secretaría de Guerra, condenar a los asesinos de septiembre que intentaron quitarle la vida. Seguro sobre la culpabilidad de Santander, éste fue condenado por no haber impedido la “conspiración contra el jefe supremo de la nación”.
Intentó salvar la obra de Bolívar en 1829, junto a la unidad de la Gran Colombia y asumió la presidencia siendo el último presidente de la Gran Colombia.
DesdelaPlaza.com