Venezuela cantará a viva voz durante la Fimven 2015

Que en suelo criollo se conjugue el talento de más de 900 artistas en escena y el ojo de más de 40 programadores provenientes de diferentes partes del mundo es un sueño hecho realidad.

Esto será posible durante la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2015 que invadirá los espacios del Teatro Teresa Carreño y sus alrededores del 7 al 11 de octubre. La feria en sí misma constituye una expectativa superada con proyección internacional, afirmó con orgullo José Jesús Goméz, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Leer además: Conformación, costos y lugares donde se realizará la feria

«Este proyecto tiene por objetivo ser un espacio de encuentro entre los músicos del país. Entre los diferentes géneros y artistas que hacen vida en Venezuela y tenemos un componente bastante importante para el cual fueron seleccionados más de 40 programadores que son los que realizan festivales internacionales en diferentes partes del mundo», manifestó Gómez para Desdelaplaza.com.

En tal sentido, enfatizó la relevancia que tendrá para los asistentes, la presencia de estos programadores que le darán un plus al gran evento nacional debido a las diferentes influencias de sus lugares de origen ya que provienen de América Latina, Europa y de Asia y que podrán además «conocer la calidad de los proyectos de los artistas nacionales«, subrayó.

En este contexto, resaltó que esta gran alianza representa una ventana de proyección internacional ya que estos programadores tienen la idea de «hacer contrataciones para los distintos festivales que organizan en sus países de origen«.

Entre las naciones que dirán presente a través de los programadores y que estarán con lupa observando el talento criollo se encuentran Japón, Alemania, Francia, España, Inglaterra, así como de naciones hermanas de Latinoamérica. De igual forma, el ojo de los mismos estará enfocado para observar el surgimiento de otras propuestas de grupos emergentes en el género electrónico, hip hop, música clásica, jazz, salsa, entre otros.

Aquí te presentamos el programa de la Fimven:

programa FIMVEN

 

El compás de la sonoridad venezolana

Y como se trata de una fiesta para la música nacional venezolana, Gómez resaltó que la «particularidad que tiene la Fimven con respecto a otras ferias que hemos participado es que aquí no está exento el pueblo venezolano ya que está planteado un espacio ferial donde la gente no solo podrá conocer esa extraordinaria gama de instrumentos musicales que se fabrican en el país donde podrán también tocarlos e incluso comprarlos».

Por si fuera poco, precisó, que todas las noches en la Sala Ríos Reina del Teresa Carreño se darán grandes galas musicales así como la disposición de seis grandes escenarios para el deleite musical, ubicados en el mismo teatro así como la Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir. Cada uno de estos espacios presentará propuestas innovadoras y diferentes para complacer al público asistente.

También el tema gastronómico dirá presente en la feria internacional. Gómez puntualizó que, habrá espacios «donde la gente va a poder sentarse, tanto los nacionales e internacionales, mientras escucha la música de algún grupo, y degustar la deliciosa comida criolla». Resaltó que la música y la comida van de la mano y más cuando del talento venezolano se habla en tan dos importantes áreas del quehacer humano.

Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) abrirá durante la Fimven, una serie de 25 cursos de profesionalización dirigido «no sólo para el artista que está sobre el escenario sino también para esa persona que está detrás del escenario como sonidistas, manager, el que trabaja todo el tema de la comunicación musical, el tema audiovisual», expresó Gómez.

¡Entren que caben cien!

La importancia de esta innovadora iniciativa en el marco del evento, resaltó Gómez, es que se concibió «para fortalecer el ejercicio de la música en el país». En tal sentido, resaltó que todos están convocados a ser partícipes de esta actividad ya que de una u otra forma se verán involucrados en esta gran plataforma de proyección nacional e internacional.

Si de expectativa se trata, Gómez no dudó en afirmar que con el solo hecho que se esté realizando la Fimven se ha superado precisamente porque «se ha sumado tanta gente, tantas voluntades se han acercado, de manera voluntaria o porque se les hizo la convocatoria, y aquí ha llegado gente que tiene toda la vida haciendo el ejercicio de la música», enfatizó.

Lo más relevante de dichas iniciativas, sostuvo Gómez, es que a pesar de encontrarse en sus propias trincheras, cada uno de estos sectores tuvo la idea que se materializara un espacio para el encuentro idóneo, diverso y autóctono que le diera a la música nuestra el valor que merece tal como se perfila será la Fimven 2015.

Finalmente, invitó a todos los músicos y pueblo de Venezuela y más allá de nuestras fronteras «porque dentro de nuestro pueblo también hay artistas, cultores, programadores, creadores», puntualizó. Reiteró por ello que «nuestro país está lleno de todo eso, somos un país cantor que sabe de música, la musicalidad está a flor de piel. Esta es una invitación para todo el mundo, esta es una feria realmente plural en todo sentido porque esta es una feria para todos los gustos y hay gente de todos los gustos».

DesdeLaPlaza.com / Jesús Villamizar