Sacha Goldberger es un fotógrafo francés que ha creado imaginarios muy singulares en su obra, pero ha sido reconocido particularmente por mudar a la estética del siglo XVII el universo de los super héroes y los referentes de Star Wars, quizás los imaginarios del siglo XX más populares del capital simbólico estructurado en la ficción contemporánea. Su serie Super flemish convierte a los nuevos arquetipos del bien y el mal en nobles de los Países Bajos.
Más de un centenar de personas colaboraron con esta serie que explora los universos de Marvel, DC Comics y Star Wars. A Goldberger se le preguntó ¿qué lo motivó a iniciar esta representación de los héroes y los villanos presentes en los referentes populares?, afirma que su punto de partida fue permitirse la idea de cruzar esos personajes que formaron parte de su infancia con la manera de retratar que se fundió en Holanda y determinó la base fundamental del arte europeo: los juegos de luz y sombra, el realismo de los tejidos, el calzado y el vestido, los colores confrontando los fondos planos.
Leer más: Star Wars: Yoda y Obi-Wan vuelven en El despertar de la Fuerza
Pero, además, Super flemish evidencia la ocasión de darle a los superhéroes un contexto diferente y mostrar ahí fragilidad, vulnerabilidad e incluso melancolía. El resultado es resumido por el artista así: “Mientras la ciencia ficción se encuentra con la historia del arte, el tiempo se consigue con el deseo irresistible de lo mitológico que hay dentro de cada uno de nosotros”.
Otras series fotográficas de Sacha Goldberger es Super Mamika, en la que retrata a su abuela de 91 años en situaciones heroicas, sus reinterpretaciones de las influencias clásicas en La Fandre, o su inquietante serie de retratos dobles Jogging.
Aquí la galería con los personajes de Star wars:
DesdeLaPlaza.com/prodavinci.com/CJO