¡Cine para leer! Libros que han sido llevados a la gran pantalla

Leer es muy importante para vivir una buena vida. A través de la lectura descubres al mundo y lo que es más importante te descubres a ti mismo.

El cine se alimenta de la literatura y viceversa, a fin de cuentas ambas son herramientas para contar historias.

Algunos libros han sido llevados al cine por razones comerciales, artísticas y estéticas, descubre algunos en esta lista:

Clásicos

James Bond. No todo el mundo  lo sabe, pero las  famosas   películas protagonizadas por este héroe inglés  fueron creadas por  Ian Fleming   en 1953. Este autor   creó una serie de novelas teniendo a  James Bond como protagonista  para luego alcanzar fama mundial a través del cine.  Bond ha sido  representado por actores como Sean Connery, Pierce Brosnan y más recientemente Daniel Craig. Algunos títulos famosos de las películas de Bond son: Desde Rusia con amor, Golden Eye, El mañana nunca muere. La más resiente fue  Spectre con Daniel Craig.

Lo que el viento se llevo. La novela de Margaret Mitchell es mucho más famosa por su versión fílmica protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard. Fue  editada en 1936 y     cuenta la historia de Scarlett O’Hara una aristócrata que ve transformado su  mundo. La película tiene una muy buena fotografía y una impecable puesta en escena a pesar de haber sido filmada en 1939.

El conde de Montecristo. La novela más famosa de Alejandro Dumas padre ha sido llevada al cine en incontables ocasiones. Publicada en 1845 goza de gran popularidad en nuestra época, quizás porque toca temas capitales en cualquier existencia humana: justicia, verdad, amor y libertad. Arturo de Córdova, Gérard Depardieu y más recientemente  Jim Caviezel le dieron vida en la pantalla grande a Edmundo Dantés.

El padrino. Mario Puzo escribió  su novela “El Padrino” y luego la llevó al cine cooperando con el guión en la película de Francis Ford Coppola. La trilogía de “El Padrino” cuenta la historia de la familia Corleone, quienes forman parte de la mafia italiana. Protagonizada por los actores emblemáticos: Al Pacino, Marlon Brando y Robert De Niro, es considerada por muchos críticos la mejor película de la historia del cine.

Juveniles

Harry Potter. La serie de novelas fantásticas escritas por J.K Rowling comparte fama con las películas que se han encargado de llevarla al cine. Las novelas tienen  millones de lectores alrededor del mundo y las cintas alentaron las careras cinematográficas de Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Bajo la misma estrella.  La novela de   John Green publicada en el año 2012 fue llevada al cine   en   2014. La película de Josh Boone  cuenta la historia de  dos chicos con graves problemas de salud      Hazel (Shailene Woodley) y    Gus (Ansel Elgort) quienes se conocen en un  grupo de apoyo para enfermos terminales. La novela tiene millones de lectores alrededor del mundo, la película obtuvo    buenas críticas.

Crepúsculo. La novela romántica sobre vampiros escrita por Stephenie Meyer fue llevada al cine con mucho éxito. La Saga Crepúsculo es una historia de amor   adolescente en estado puro, con un exagerado dramatismo, un Romeo y Julieta con vampiros. Aunque ha sido vilipendiada por la crítica     goza de gran popularidad.

Cincuenta sombras de Grey. La famosa novela de E. L. James fue llevada al cine hace un año y tuvo críticas favorables y negativas en partes iguales. La cinta fue dirigida por Sam Taylor-Wood y cuenta la relación erótica de dos jóvenes   en un mundo donde el sexo manda. Se espera que la película tenga segunda y tercera parte.

En Español

-Pantaleón y las visitadoras. La novela de Mario Vargas Llosa fue llevada al cine por el      director peruano Francisco Lombardi en 1999. La cinta estuvo protagonizada por Angie Cepeda y Salvador del Solar. La novela es una historia escrita por el premio Nobel de Literatura en 1973. La versión fílmica difiere del libro original, sin embargo, ofrece una   notable  reinterpretación de la historia.

La flaqueza del bolchevique. La genial película protagonizada por Luis Tosar en el año 2003, es una versión fílmica de la novela homónima escrita por   Lorenzo Silva. La cinta recrea la historia de una amistad particular entre  una jovencita (María Valverde) y un hombre maduro  interpretado por Luis Tosar.

Soldados de Salamina. La novela de Javier Cercas fue llevada al cine por el director español David Trueba teniendo como protagonista a Ariadna Gil. La cinta es del año 2003 y representa muy bien la esencia del libro.

DesdeLaPlaza.com / Luisa Ugueto L / @luisauguetol