Venezuela concluyó exitosamente la defensa de su tercer informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, así lo dio a conocer Ricardo Menéndez Prieto, ministro del Poder Popular de Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento.
La jornada inició este martes y culminó en la mañana de este miércoles 3 de junio. En la sesión, la representación nacional dio fundamentada respuesta a las preguntas formuladas por los miembros del Comité sobre las políticas y planes humanistas del Estado venezolano para garantizar estos derechos a la población.
Lee más: Venezuela planteará creación de organismo similar a la CIDH
Menéndez se refirió a los esfuerzos de los distintos poderes del Estado orientados a garantizar el disfrute de dichos derechos en ámbitos como el judicial, seguridad ciudadana, salud, educación, cultura, alimentación, inclusión social, lucha contra la pobreza, trabajo y participación protagónica, entre otros.
Además reiteró que para la Revolución Bolivariana es fundamental garantizar el ejercicio pleno de estos derechos, con trabajo sostenido, inversiones justas y el esfuerzo colectivo para cumplir las metas trazadas.
El Ministro también abundó en estadísticas científicas que ilustran los innegables avances de Venezuela, los cuales han sido reconocidos por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.
Finalmente Menéndez cuestionó la irresponsable manipulación mediática que se hace sobre la realidad venezolana, con estadísticas falsas, mediciones amañadas y mentiras reiteradas.
Leer más: Venezuela emplea 62% del ingreso nacional en inversión social
Por su parte, el magistrado Danilo Mojica hizo referencia a los avances que garantizan el derecho a la justicia, la independencia judicial, y la aplicación de normas para optimizar el ingreso, ascenso y permanencia de los funcionarios de este poder, señalados en los principios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
Los delegados del poder ejecutivo respondieron las preguntas acerca de los derechos en materia sanitaria, de protección a las adolescentes embarazadas, derecho a la alimentación, derechos laborales, derechos de la mujer, que son parte del accionar cotidiano del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El presidente del Comité, Waleed Sadi, y los demás miembros, aplaudieron la decisión del Estado venezolano de hacerse representar al más alto nivel; lo que demuestra –según todos los voceros de ese cuerpo internacional- el nivel de compromiso de Venezuela con la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales.
DesdeLaPlaza.com/Notadeprensa/SEB