Ernesto Villegas, Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, dijo durante el programa de Juan Vicente Hoy trasmitido este domingo 17 de agosto por el canal Televen, que aún se desconoce qué destino se otorgará a la Torre Confianzas, también llamada Torre de David, la cual presenta un avanzado estado de deterioro, e indicó que el “abanico de opciones está abierto” enmarcado entre la demolición y la rehabilitación.
En este sentido, expresó que la demolición permite mayores opciones para el espacio, mas recordó que la demolición y construcción resulta mucho más costoso que la rehabilitación.
“Al final lo importante no es el uso final de la torre sino el destino y la calidad de vida de sus habitantes (…) Ciertamente, la ciudad necesita más espacios públicos que rascacielos, símbolo del sistema capitalista financiero”.
Asimismo, negó que la finalidad del desalojo de la torre sea para pagar deudas con el Gobierno Chino, como fue asegurado por algunos medios de comunicación.
Opéración Zamora es un éxito
El periodista y también jefe de la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, resaltó estar enteramente comprometido con la Operación Zamora, proyecto cuyo objetivo es la reubicación de 1.156 familias -conformadas por 4.438 personas- que habitan en la Torre Confinanzas, ubicado en la urbanización La Candelaria del municipio Libertador.
“Actualmente me encuentro en ‘modo Confinanzas’ muy concentrado en esta tarea que nos ha puesto el Presidente Nicolás Maduro de dignificar a estos ciudadanos y hasta ahora estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado”, destacó.
En la edificación, también conocida como la Torre de David, se encuentra desocupada un 38%, pues 434 familias han sido reubicadas voluntariamente en el complejo habitacional Ciudad Zamora en Cúa, estado Miranda. Logro que se ha obtenido en menos de un mes con la Operación Zamora.
Sobre el grupo que se resiste a desocupar la torre pues desean sean ser ubicados en urbanismos en el Distrito Capital, el ministro resaltó que “han respetado su voluntad” y que se encuentran en negociaciones y ya han llegado a una serie de acuerdos que culminarán con la pronta reubicación de estas familias.
Participación activa
El ministro señaló que la comunidad ha estado participando activamente en la Operación Zamora, con la realización de foros y consultas en la que se ha escuchado la opinión de todo el poder popular; incluso se han escuchado las opiniones de dirigentes vecinales de oposición, como sólo se logra en democracia.
“Le dimos la palabra titiri mundachi, allí hablaron dirigentes opositores, los familiares de David Brillembourg, constructor de la Torre; escuchamos una entrevista del arquitecto Enrique Gómez, que fue quien proyectó la estructura. Le dimos la palabra al Movimiento de Pobladores, ingenieros, arquitectos, urbanistas (…) Abriremos un debate democrático, y de allí creamos un correo electrónico propuestastorreconfinazas@gmail.com en la que recibimos todas las propuestas sin prejuicios de ninguna naturaleza”
Finalmente, al ser cuestionado sobre el ejercicio del periodismo actualmente en el país y en el mundo, lamentó “la ausencia de rigor” que mancha el trabajo honesto y recto de periodismo. “Los escandalosos, los torcidos y sórdidos lamentablemente llama mucho más la atención que el trabajo correcto”.
Desde La Plaza /Juan Vicente Hoy /ABD