El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que la agresión sufrida en días pasados en Panamá, es provocada y promovida por el gobierno de Estados Unidos que utiliza a Interpol para ejecutar este tipo de acciones que violan su investidura como funcionario del Gobierno de Venezuela.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde Uruguay, donde interviene en la Reunión Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Saab reiteró que este hostigamiento y acoso empezó el pasado mes de octubre en México cuando fue retenido por la autoridades migratorias en el aeropuerto de Yucatán, previo a su participación en la Conferencia de Derechos Humanos que se realizó en el país Azteca.
Lea también: Retienen a Tarek William Saab por alerta de Interpol en México
Saab manifestó que se trata de una escalada para amedrentar, para entorpecer, para intimidar la actividad que viene realizando el Estado venezolano mediante la Defensoría del Pueblo en espacios internacionales donde se debate sobre Derechos Humanos.
Informó que la agresión de la que fue víctima en el aeropuerto de Tucumén, en la ciudad de Panamá fue notificada oficialmente a la Embajada de Venezuela en el país.
“En el momento en el que yo iba a abordar el avión, una funcionaria me quitó el pasaporte y me dijo que debía acompañarla” para responder un interrogatorio.
Cuestionó el hecho de que Estados Unidos “tiene jurisdicción global para entorpecer la libertad de movimiento de altos funcionarios”, pero estas acciones no van a obstaculizar el trabajo que, como Defensor del Pueblo, viene realizando en los foros internacionales.
Asimismo, reiteró que “en la página de Interpol no hay ningún tipo de alerta, de ningún color, sobre mí persona, por algún caso que pudiera llevarse judicialmente en Estados Unidos”, en ese sentido responsabilizó al gobierno estadounidense de lo que le “pueda ocurrir en cualquier aeropuerto del mundo”.
A pesar de las agresiones, Saab manifestó que continuará exponiendo los logros, balances, articulaciones e integraciones en materia de derechos humanos que le permite “tener la voz de Venezuela en alto”.
DesdeLaPlaza.com/HoyVenezuela/RL