El informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) refleja que la cartera de créditos en el sector cerró el primer trimestre de este año en Bs. 1 billón 309 mil millones, lo que significa un alza de 85% con respecto a la misma fecha de 2014, que cerró en Bs. 718 mil millones.
De este monto, unos Bs. 528 mil millones se destinaron a préstamos otorgados al sector comercial, Bs. 281 mil millones se destinaron a los créditos al consumo (tarjetas de crédito), Bs. 215 mil millones corresponden a la cartera agrícola, seguido del sector manufacturero con Bs. 126 mil millones y los préstamos hipotecarios en Bs. 89 mil millones.
Del total de la cartera crediticia del sistema, la banca privada aporta Bs. 915 mil millones, mientras que las instituciones financieras del sector público unos Bs. 418 mil millones.
La morosidad en el sector continúa mostrando bajos niveles, al cierre de marzo se ubicaba en 0,43%.
Según un estudio realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), las tarjetas de crédito Visa y Master Card son aceptadas en 398.329 puntos de venta, instalados en 323.664 negocios afiliados en el país. “Es importante señalar, que existen 42.696 negocios adicionales que solo aceptan las tarjetas American Express”.
Los altos niveles de liquidez monetaria en el país se reflejan en las cifras que muestran los depósitos de los venezolanos en el sistema bancario. El boletín revela que las captaciones del público finalizaron en Bs. 2 billones 455 mil millones para un incremento de 67% en comparación a marzo de 2014 (Bs. 1 billón 469 mil millones).
En este rubro los depósitos a la vista (cuentas corrientes, entre otras) finalizaron en Bs. 1 billón 910 mil millones, mientras que las cuentas de ahorro se ubicaron en Bs. 420 mil millones.
Durante 2014 no solo la liquidez monetaria alcanzó la cifra histórica de Bs. 2 billones. Las captaciones del público llegaron a ese monto en noviembre pasado y a inicios del mes de diciembre el presupuesto de la nación se colocó en más de Bs. 1 billón al aprobarse en el transcurso del año Bs. 564.586 millones en créditos adicionales, superando así 100% del gasto inicialmente aprobado para este ejercicio fiscal.
Para que la población pudiera manejar todo este torrente de recursos en la economía, el BCV tuvo que emitir y colocar en circulación más billetes de alta denominación.
En el reporte de la Sudeban se observa que los bancos privados cuentan con Bs. 1 billón 664 mil millones en captaciones del público, mientras que la banca pública unos Bs. 766 mil millones.
De esta manera, la intermediación financiera (captaciones del público entre cartera de créditos) se coloca en el tercer mes del año en 53,35%.
DesdeLaPlaza.com/EMEN/SEB