El gobierno de Estados Unidos pidió a Siria y Rusia este viernes cerciorarse de que las armas químicas del régimen de Damasco sean dadas a los inspectores de la ONU para, posteriormente, ser destruidas.
Una vocera del Departamento de Estado de Jen Psaki informó «seguimos creyendo que el régimen de (Bashar al-) Asad puede y debe comenzar a tomar las medidas necesarias, incluido el envasado y la destrucción de ciertos materiales en el sitio para demostrar que está decidido cumplir con su obligación».
Al mismo tiempo, la Organización de la ONU encargada de la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), se encuentra supervisando que las armas toxicas de Siria sean destruidas, e indicó que cerca de 92% de las armas ha sido destruidas y sacadas del país.
Sin embargo, la coordinadora especial de la ONU, Sigrid Kaag, dijo que ha sido imposible acceder a los demás contenedores de armas debido a la alta peligrosidad del lugar, además, subrayó que el 8% de armas se encuentra bajo el control del régimen sirio.
De esta manera, informó a los periodistas que «tenemos que seguir buscando maneras de llegar allí, independientemente de que el régimen tiene la posibilidad de eliminar estas armas».
Tanto EE.UU como Rusia llegaron el pasado septiembre a un acuerdo donde se estableció un plazo hasta el 30 de junio para destruir todo el armamento, luego de la presión internacional proveniente de un ataque con gas sarín en Damasco en agosto, causando la muerte de cientos de personas.
Desde La Plaza/ Noticias 24/ KH