Este 8 de marzo, declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante un balance que ofrecía sobre los casos de violencia en los últimos días, causaron molestia y polémica en algunos sectores de la población.
Las declaraciones de la defensora fueron tituladas por los diarios El Universal y El Nacional en sus versiones web como «justificadoras de torturas», generando una andanada de críticas en contra de la funcionaria.
La defensora respondió inmediatamente a estos titulares vía twitter resaltando, aclarando que no justifica ni apoya la tortura y recalcando la necesidad de diferenciar entre los conceptos de tortura y tratos crueles.
El diario El Nacional, en vivo, forja una declaración que nunca hice.
— Gabriela Ramírez (@gabrieladelmarp) marzo 8, 2014
Venezuela castiga a los torturadores con penas de 25 a 30 años. Es vital distinguir tortura de tratos crueles para imponer penas justas.
— Gabriela Ramírez (@gabrieladelmarp) marzo 8, 2014
[Tal vez te interese leer: ¿Hay diferencia entre tortura y trato cruel?]
Posteriormente en la tarde, ambos diarios cambiaron sus titulares al percatarse de que la defensora se refería a posibles «tratos crueles» y no a «torturas».
En las redes sociales se comenta el hecho acusando a la defensora de laxitud con los posibles hechos y sectores de oposición increpan alegando que no hay diferencia entre tratos crueles y tortura y mantienen el argumento de que la defensora justificó estos posibles actos.
Dip @JulioBorges: “La Defensora del Pueblo debe renunciar por justificar la tortura” – http://t.co/rlqZtD4RFd
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) marzo 8, 2014
A esa «Defensora» del Pueblo hay que llevarla a juicio y encarcelada @resistenciaAnz @delsasolorzano @JuanRequesens @fdelrinconCNN
— Luis Córdova (@CordovaLuis28) marzo 9, 2014
Por su parte, la mañana de este sábado se conoció que la Defensora exigirá legalmente un derecho a réplica al diario El Nacional, que en ningún momento reconoció que el cambio de titular se debió a un error en el manejo veraz de la información.
Ninguna persona de buena fe «confunde» un concepto con una justificación de la tortura. ¡@ElNacionalWeb busca violencia!
— Gabriela Ramírez (@gabrieladelmarp) marzo 9, 2014
Desde La Plaza / AH