El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las Farc “están cavando su propia fosa política”, por “lo que hicieron hace algunos días, que atacaron un acueducto, dejaron sin agua unas poblaciones del Meta. Eso es un acto de terrorismo totalmente condenable”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
«Lo que nosotros estamos diciéndoles, ustedes continúan con eso, están jugando con candela, y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación», dijo el mandatario en un discurso pronunciado durante la celebración de los 150 años de una planta azucarera en la localidad de Palmira, en el Departamento de Valle del Cauca.
«No podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende y yo sabía desde el principio que iba a ser difícil explicar por qué están ustedes hablando de paz y aquí siguen en guerra», añadió Santos.
Este puerto del Pacífico colombiano estará por más de 3 días sin el servicio de energía hasta que los técnicos puedan llegar al lugar y reparar los daños. Según el Ejército, miembros del frente 30 de esta guerrilla fueron los responsables de volar una torre de energía.
En el caso del Meta, 60 mil personas se quedaron sin agua por los ataques de las Farc. Un policía murió en el hecho y 3 resultaron heridos.
El senador Navarro Wolf aclaró que el cese al fuego debe ser unilateral y cree que las Farc buscan la solución jurídica que más les convenga.
“Pensar en exigir una exigencia de fuego bilateral no tiene sentido, pero sí se puede pensar en que haya un desescalamiento del conflicto”, agregó el senador en el programa.
Desde la Plaza/Pulzo/AMH