Tras la clausura del primer congreso internacional de «Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela», el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, dio a conocer que estos espacios permitirán la entrada de inversión de empresas internacionales, un paso clave para la obtención de divisas y para el rompimiento del modelo rentista.
A propósito de ello, te dejamos nueve claves para entender cómo funcionan estas zonas especiales:
1.- Las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico, fueron creadas por el Ejecutivo para potenciar la exportación de productos hechos en el territorio nacional.
2.- Estas zonas cuentan con preferencias para la inversión extranjera, «respetando el criterio de soberanía», para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
3.- Se prevé la aplicación de incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.
4.- El objetivo es propiciar el intercambio tecnológico, la capacitación de personal y el mejoramiento de las cadenas de producción de cualquier empresa internacional que desee funcionar en Venezuela.
5.- Estas funcionarán en la Península de Paraguaná; Ureña; la Faja Petrolífera del Orinoco, y la localidad de Morón-Puerto Cabello.
6.- La Zona Económica Especial de Paraguaná, localizada en el estado Falcón, permitirá potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica y el desarrollo tecnológico y científico.
7.- Con la zona especial de Ureña, ubicada en el estado Táchira, se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.
8.- La otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, y está ubicada en el oriente y sur del país.
9.- Igualmente, figura la zona de Morón-Puerto Cabello, pues tiene potencialidades en el sector agroquímico, industria automotriz e industria intermedia.
Desde La Plaza/Aporrea/El Mundo/NCH