El reconocimiento por parte de Suecia del Estado Palestino desató la alegría y alentó hoy las esperanzas de los palestinos al tiempo que fue criticado por Israel, que acusó a Estocolmo de no entender la complejidad del conflicto, y estima llamar a consulta a su embajador.
Los palestinos amanecían hoy con la promesa cumplida del primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, de reconocer oficialmente a Palestina como estado independiente, convirtiéndose en el primer país de los Veintiocho en hacerlo.
Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región», declaró el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbo.
Otro dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, apoyó también la iniciativa y sostuvo que el paso dado por el Gobierno sueco es el primero para proteger la solución de dos estados.
«Para Israel, la potencia ocupante, supone una señal firme de que sus políticas de colonización ilegal son nulas y vacuas», añadió Erekat, antiguo negociador jefe palestino.
«Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible», declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.
«No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde», subrayó Wallström, quien abundó en que la principal razón de su gobierno para hacerlo es el cumplimiento «de los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno».
Desde la Plaza/AP/AMH