Esta semana se cumplen 20 años desde que una bomba estalló frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina y la más grande de Latinoamérica. Aunado a esta tragedia, éste lunes apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, quien estaba encargado del caso, y que recientemente había acusado a la presidenta Cristina Fernández de conspiración. A continuación, presentamos en claves lo que ha sucedido en este caso en 20 años:
- 18 de julio de 1994: estalla una bomba en la sede de la Amia (Asociación Mutual Israelita) a las 9:53 am, dejando un saldo de 85 personas fallecidas y 300 heridas.
- Luego, a fines del mes de julio, el juez designado en Argentina para investigar el atentado, Juan José Galeano viaja a Caracas, Venezuela, a entrevistar a Manoucher Motamer (quien luego sería señalado como agente de la CIA), un exdiplomático iraní quien le entrega información que supuestamente incrimina a Irán, más precisamente a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.
- En julio de 1997 se suma a la investigación el fiscal Alberto Nisman.
- Años después, el 3 de diciembre de 2003, La Cámara General remueve del caso al juez Galeano, y entra por él; Rodolfo Canicoba Corral.
- Al cumplirse 10 años del atentado (18 de julio de 2004), concluye la investigación de la audiencia general. Declarando así, el Tribunal Federal N° 3 que parte de la causa Amia era nula y absuelve de cargos a todos los imputados (22 personas entre ellos policías) por falta de pruebas.
- El 25 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de llevarlo a cabo, nombrando así a funcionarios y exfuncionarios iraníes.
- 19 de enero de 2015: el fiscal Alberto Nisman es hallado muerto en su departamento de Buenos Aires, por causas desconocidas.
Desde La Plaza/BBC Mundo/MD