El presidente del Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, realizó este martes una intervención en el marco del 114 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde Venezuela expone sus logros en Ginebra.
Lea también: Luisa Ortega presenta informe de Derechos Humanos ante la ONU
En su exposición, Castillo ofreció una relatoría sobre la situación que se asume con los periódicos del país, donde varios medios de comunicación se han quejado a nivel internacional que no hay materia prima, ni tienen acceso a los insumos, precisando que todos los años se han garantizado las divisas para los periódicos.
«El problema se ha generado en el país a causa de que algunos periódicos privados compraban más papel del que se necesitaba y lo vendían en divisas a pequeños medios y les obligaban a pagar el papel en cuentas en el extranjero. Por ese caso fueron denunciados dos grandes periódicos» precisó Castillo.
Castillo increpó al Comité de los DDHH en la ONU y cuestionó la metodología y datos recibidos sobre libertad de expresión en Venezuela, emplazando a que «amplíen la mira y se alimenten de otras fuentes”.
«Las telecomunicaciones en Venezuela son un servicio público (…) debe interpretarse como un bien de interés y servicio público no como en países neoliberales. Quien usa el espacio radioeléctrico tiene responsabilidad ulterior, pero hay prohibición de censura (…) siempre estaremos pendientes cuando pueda haber un exceso de un funcionario en una medida (…) El Estado venezolano es garante absoluto de la libertad de expresión y así seguirá siendo», enfatizando que Conatel «no ha cerrado ningún medio».
Portales e internet. Sobre los cuestionamientos acerca del bloqueo de enlaces de internet en Venezuela, Castillo puntualizó que no es política de Estado bloquear enlaces.
Afirmó que se ordenó el bloqueo de algunos portales por órdenes de tribunales «por promover magnicidio, violencia, y atacar a funcionarios púbicos». Asimismo, precisó que Venezuela «ha sido objeto de ataques en internet, poniendo en riesgo todas las transacciones bancarias de Venezuela».
DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMB