La presidenta de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y de los estado Vargas y Miranda (Hidrocapital), Evelyn Vásquez, hizo un llamado a la población a hacer uso racional del agua, a corregir a tiempo fugas en casa o en las comunidades, así como cancelar el servicio a tiempo.
«Nos toca administrar la reserva de manera de garantizar el servicio de agua potable”, recalcó la titular de Hidrocapital.
Leer más: Nuevo Plan Abastecimiento de Agua inicia mañana en Caracas
Hidrocapital desarrolla en todo el país la campaña Juntos por el agua, es un tema de todas y todos, mediante el que exalta el agua como un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
Como parte de esta campaña, brigadas de la hidrológica tienen presencia en más de 500 escuelas para inculcar este valor desde la edad escolar, mencionó Vásquez, en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.
Explicó que los niveles de los embalses han disminuido a causa de la intensa sequía intensificada en los últimos tres años, lo que ha impedido recuperar 100 % las fuentes de abastecimiento, a lo que se suma el fenómeno de El Niño, con mayor efecto de la zona norte costera, en la región capital.
Remarcó que continuarán los planes espaciales de abastecimiento, que se irán modificando, flexibilizando, según las necesidades y en la medida en que comiencen las lluvias y se vayan recuperando las fuentes de reservas.
Vásquez comentó que desde el Ministerio para el Ecosocialismo y Agua planifican con gobiernos locales acciones para evitar el derroche, y en ello ha sido vital la participación del poder popular a través de las mesas técnicas de Agua en las comunidades para la transferencia de gestión de servicio.
En este sentido, mencionó el éxito de un plan especial de atención de averías, coordinado desde octubre de 2015 con las salas de gestión comunitaria del agua, la participación activa de la comunidad, así como para la ejecución de proyectos conducentes a mejorar sus redes de distribución locales.
Te puede interesar: Humedales: Agua para la vida
En la Gran Caracas implementan un plan especial para atender con mayor velocidad las averías regulares en las redes de distribución y en los últimos cuatro meses se han solventado 6.914 daños, así como en las grandes aducciones se han recuperado 76 litros por segundo y con la reparación de grandes fugas, 464 litros por segundo más, precisó.
Para reportar averías o cualquier denuncia está disponible el número telefónico 0800 potable (0800-7682253) o también la página webwww.hidrocapital.com.ve.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM