La trayectoria del dirigente adeco, se resume en un curul, el reducto de poder que ha tenido a lo largo de su carrera política.
A sus 72 años Henry Ramos Allup acumula casi 30 años como parlamentario. En 4 ocasiones consecutivas fue Diputado al extinto Congreso de la República por el estado Carabobo. En dos ocasiones ha sido electo a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital y también fue Diputado al Parlatino.
Periodos Parlamentarios:
2015-2020
2010-2015 *Parlatino
2000-2005
1993-1998
1988-1993
1983-1988
El septuagenario fue jubilado del Congreso de la República al superar los tres periodos consecutivos. Luego de una ausencia de una década, vuelve al hemiciclo a asumir la presidencia del parlamento nacional, producto de la componenda integrada por Acción Democrática, sus partidos derivados y Voluntad Popular, quienes hicieron un frente común contra Primero Justicia (expresión de los conflictos internos de «la unidad»)
Con un verbo confrontativo se presenta como el más radical de los opositores a la Revolución Bolivariana, a la vez que su tono de voz intenta imitar a Rómulo Betancourt, fundador de AD.
Ramos Allup es tristemente recordado por sus intervenciones en 1992 solicitando la suspensión de las garantías constitucionales en el gobierno de Carlos Andrés Pérez y en 2004 como vocero de la Coordinadora Democrática (antecedente de la MUD) tras conocerse la victoria del Comandante Supremo Hugo Chávez en el Referéndum Revocatorio, informó que en 24 horas presentarían las pruebas de un supuesto fraude, han transcurrido 12 años y no han presentado nada.
Con sus estridencias Ramos Allup pretende avanzar en un plan desestabilizador desde el parlamento, tal vez parafraseando aquello de «adeco es adeco hasta que se muera» «Ramos Allup será diputado
hasta que se muera?»
DesdeLaPlaza.com/JT