Hebert García Plaza, quien fue imputado por el presunto delito de peculado doloso cometido en la compra de tres ferrys, egresó de la Academia Militar en julio de 1983, en la promoción Gral. de División León Febres Cordero, Bicentenario del Natalicio de Libertador.
Se graduó en la posición 47° en una promoción de 119 egresados, según los registros oficiales. En el grupo destacan Wilmer Barrientos (15), ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento; y los hermanos Clíver Alcalá Cordones (10) y Carlos Alcalá Cordones (60), ministro de Estado para la región central.
Aunque García Plaza mantuvo un perfil bajo en el Ejército expresó sin reparos su fidelidad a Hugo Chávez y a la Revolución: “El Ejército Bolivariano está preparado para contrarrestar cualquier ataque extranjero a la soberanía nacional”, dijo en 2009 cuando era comandante de la 32° Brigada de Caribes.
Se rumora que su ascenso en el estamento militar estuvo vinculado a su personalidad y participación en actividades deportivas, hechos que lo acercaron al comandante Hugo Chávez.
En julio de 2010, Chávez lo designó como viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, un cargo en la base en la pirámide de mando en la que administró las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar.
En 2012, García Plaza fue ascendido al rango de Mayor General junto con otros 13 generales, entre los que también estuvieron -de nuevo- Barrientos y los Alcalá Cordones. En el acto que se realizó en el patio de la Universidad Militar Bolivariana, Chávez elogió a García Plaza y su gestión: “Al Mayor General Hebert García Plaza, por un excelente trabajo como viceministro, lo he ascendido hoy”.
El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue asignado como ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro.
Su nombramiento como encargado de organismo que defendería la economía venezolana de la guerra económica fue oficializado en la Gaceta Oficial N° 40.261 el 1 de octubre de 2013. El Presidente Nicolás Maduro indicó en ese momento que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía tendría entre sus responsabilidades: “estabilizar la economía y combatir la guerra económica en todos sus niveles”. Y aunque no se especificaron las medidas que tomaría el organismo, García Plaza prometió que iba a depurar a la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que acabaría con las “empresas de maletín”, según dijo a Venezolana de Televisión el 26 de septiembre de ese año.
García Plaza se convirtió en uno de los portavoces oficiales en materia de transporte, puertos, economía y desabestecimiento de alimentos: anunció la llegada del ferry Virgen del Valle II y también inauguró mercales. Se reunió con productores y empresarios en encuentros organizados por el Gobierno. Se mostraba como un conciliador: “Creo en el diálogo”, afirmó el 7 de octubre de 2013 al periodista José Vicente Rangel, en su programa «José Vicente Hoy» transmitido por Televen.
El 18 de junio de 2014 y hasta el 2 de septiembre del mismo año estuvo encargado del Ministerio para la Alimentación.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB