El ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró este lunes que «hay construir un equilibrio que nos permita sincerar precios e ir ajustando sueldos y salarios, de tal manera que exista un balance entre el valor del producto a precio justo y la rentabilidad de las empresa, sean privadas o públicas».
En este sentido reconoció que uno de los debates del Gabinete económico tiene que ver con encontrar ese equilibrio «en el cual sin deteriorar el poder de compra de los venezolanos y venezolanas, coloquemos una política de precios que nos permita salvaguardar la producción nacional”, comentó Pérez Abad este lunes durante una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.
Leer más: Miguel Pérez Abad: vendrán años de “cambios profundos” en el proceso productivo del país
Explicó también que hay desarrollar un nuevo sistema financiero que permita invertir en el talento, ya que sus políticas van dirigidas en apoyar a los nuevos emprendedores.
“No podemos seguir repitiendo el modelo que solo le da más crédito al que tiene garantía, pues hay que potenciar unas herramientas como el Fondo Bicentenario para financiar al que tenga una idea”.
Leer más: Miguel Pérez Abad: vendrán años de “cambios profundos” en el proceso productivo del país
Asímismo, informó que fue iniciado un ciclo de renovación en el desarrollo económico y productivo de la nación para “transformar a Venezuela en un país potencia, desarrollar todas nuestras capacidades productivas y lograr la diversificación económica».
Abad, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, les dio la instrucción de eliminar los procesos que detengan la producción sin que eso signifique la pérdida de control por parte del Estado.
Trabajo en conjunto
El titular de la cartera de Industria y Comercio, informó que hay una fábrica con capital público y privado, próxima a inaugurarse en el país a fin de apoyar la sustitución de importaciones para el desarrollo de herramientas y mecanismos para la industria petrolera.
Por otra parte, destacó algunos proyectos con Pdvsa en la Faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones. “Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí”.
«La industria petrolera depende mucho de tecnologías extranjeras, pero tenemos gente que tiene capacidad de desarrollar en el país taladros, que tienen tecnología en el área química para sustituir importaciones, lo que tenemos es que acercar a todos esos inventores de tecnología nacional al desarrollo petrolero y eso es parte del reto que tenemos por delante», puntualizó.
DesdeLaPlaza.com/AVN-N24-Globovisión/COM