La cantidad de personas refugiadas y desplazadas a nivel mundial alcanzó los 51,2 millones el pasado 2013, sobrepasando por primera vez el número de víctimas obligadas emigrar durante la Segunda Guerra Mundial, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El representante de esta institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró ante la prensa que la cifra aumentó 6 millones desde 2012, publicó EFE.
«Nos enfrentamos a un enorme aumento de todos los desplazamientos forzados» afirmó Guterres.
Entre los países más afectados se halla Siria, con un número de 2,5 millones de personas refugiadas en el exterior, y 6,5 dispersos al interior. Esta nación ha sido objeto de fuertes ataques terroristas, respaldados por el extranjero desde marzo de 2011, que desean la salida del poder del presidente Bashar Al Assad.
Aquí también resalta África, sobre todo Centroáfrica y Sudán del Sur, donde se ha producido un desplazamiento considerable, resaltó Guterres.
Colombia es otro de los países incluido con mayor número de desplazamientos internos. Tiene una población de 5,3 millones de afectados por el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Guterres señala que el fuerte aumento se debe a la «multiplicación de nuevas crisis», que obligan a la población a irse de sus hogares, sin olvidar las crisis que son arrastradas desde hace años y parece que no finalizarán jamás.
Desde La Plaza/ AVN/ KH