Los negociadores de paz de las FARC reclamaron ayer en La Habana un cese al fuego bilateral para impulsar los diálogos de paz tras confirmar el secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate, un suceso que consideraron “normal” dentro de una guerra.
La “captura” del general, que provocó la decisión del Gobierno colombiano de suspender los diálogos de paz, debe servir según la guerrilla para reflexionar sobre la necesidad de una tregua, una reiterada demanda de las FARC desde el inicio del proceso de conversaciones con el Gobierno que cumple hoy dos años.
El guerrillero “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria) afirmó que esa tregua generaría un ambiente “más tranquilo” para las conversaciones y evitaría “incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra”.
“Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como éste e incluso más graves”, advirtió “Catatumbo”, que es uno de los comandantes de las FARC .
Los negociadores de la guerrilla se pronunciaron ayer por primera vez sobre el secuestro del general Alzate, y aunque en un principio dijeron no tener datos precisos sobre el suceso, un par de horas más tarde leyeron ante la prensa el comunicado del bloque “Iván Ríos” con el que las FARC confirmaron el secuestro del militar, así como el del cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército Gloria Urrego.
Desde la Plaza/EFE/AMH