Ministerio de la Defensa respalda medidas sobre el territorio Esequibo

El Ministerio para la Defensa emitió un comunicado en el que respalda y apoya al presidente de la República, Nicolás Maduro, por las medidas que dictó en protección de “los más sagrados intereses de la nación”, al ratificar los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio Esequibo en reclamación.

Lea también:  Delcy Rodríguez: Venezuela defenderá sus derechos sobre el Esequibo 

Este lunes, el primer mandatario nacional ordenó llamar a consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana, Reina Arraita Díaz, reducir el tamaño y nivel de la embajada venezolana en esa nación y pidió a la Cancillería hacer una revisión integral de las relaciones bilaterales con el vecino país.

A continuación el texto del comunicado:

¡Al pueblo de venezuela!

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en estricto apego a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, fiel al ejemplo histórico de nuestro libertador Simón Bolívar, a sus más puras tradiciones libertarias y al legado victorioso de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, manifiesta su irrestricto apoyo y lealtad absoluta a nuestro presidente y comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, por su valiente y patriótica actitud en defensa de los más sagrados intereses de la nación, al ratificar los derechos legítimos e insoslayables que tenemos sobre el territorio Esequibo en reclamación.

Ayer, en su alocución ante el pueblo de Venezuela, desde la Asamblea Nacional, recinto de donde emana el poder del soberano, en forma magistral, con contundencia y claridad, el presidente demostró al contexto de las naciones la forma en que nuestro país fue despojado de ese territorio, para lo cual operaron de manera alevosa e ilegal las grandes potencias de la época.

El primer mandatario nacional, como es característico en el ejercicio de su liderazgo y acción de gobierno, asumió e indicó las medidas de estado, políticas y diplomáticas en función de superar los escollos que se esconden a la sombra del neocolonialismo y continuar construyendo una zona de paz nuestramericana y caribeña.

Como dignos herederos del ejército libertador, el cual solo ha cruzado sus fronteras para llevar la libertad a otras latitudes, reafirmamos el respeto al derecho internacional, nuestra vocación pacifista y respetuosa del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero al mismo tiempo reiteramos nuestro sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario.

Venezuela ha sido y será siempre precursora y promotora de la integración latinoamericana. Hombres insignes como Miranda, Bolívar, Sucre y Chávez ofrendaron sus vidas por el sueño de una sola América, impulsando la unión, la cooperación y el diálogo para resolver las diferencias y alcanzar soluciones armoniosas y dignas que contribuyan al desarrollo y bienestar social de los pueblos hermanos. Por tal razón, rechazamos el accionar de poderes subrepticios, supranacionales e imperialistas que atentan contra los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales e intentan socavar los lazos de amistad y fraternidad de los países de la región.

Invitamos a todas las mujeres y hombres que hacen vida en esta tierra de gracia a superar las diferencias de cualquier índole que, como sociedad plural y democrática en un estado de derecho y de justicia, podamos tener, cerrando filas frente a la causa común que debe unirnos como auténticos hermanos, como una sola gran familia para defender la integridad del territorio y la causa justa de nuestra nacionalidad.

Finalmente, invocamos la divina protección del supremo creador, para que colme de bendiciones a todo el pueblo venezolano e ilumine el sendero que hemos de transitar en la defensa de nuestros derechos irrenunciables, preservando la paz, la tranquilidad y la armonía en cada uno de nuestros hogares.

Vladimir Padrino López

General en jefe Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional

DesdeLaPlaza.com/Min.Defensa/AMH