Michelle Bachelet, del Partido Socialista de Chile, asumió este martes por segunda vez la presidencia de ese país para un mandato de cuatro años, sucediendo así al empresario y político Sebastián Piñera, quien llegara al poder en 2010 con el partido de centroderecha Renovación Nacional.
La nueva presidenta fue juramentada por Isabel Allende, quien hoy también asumió la presidencia del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el parlamento de ese país. Isabel es hija de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1971 y 1973, cuando murió al ser derrocado en un alzamiento militar liderado por el general Augusto Pinochet.
La ceremonia de transmisión de mando se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.
Dato histórico
Por primera vez en la historia de Chile una mujer encabeza el Senado chileno y le entregó la banda presidencial a otra mujer, que asumió su segundo mandato para el periodo 2014-2018.
El expresidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet, en tanto, la medalla de O’Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del que se considera el padre de la patria en Chile, Bernardo O’Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país.
Piñera y el que fuera su equipo de gobierno abandonaron luego la sede del Congreso chileno, donde Bachelet procedió seguidamente a tomar juramento a los miembros de su gabinete.
Desde La Plaza/ EFE/ AG