Este domingo una investigación independiente puso en duda elementos centrales de la versión oficial de la desaparición de 43 estudiantes en México que ha mantenido el gobierno sobre lo ocurrido ese trágico 26 de septiembre de 2014.
La declaración oficial del gobierno que sostiene la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) con respecto los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero y pone entre dicho el equipo es esta: Fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero del municipio de Cocula.
Lea también: Detienen a ocho implicados más en el caso Ayotzinapa.
Sin embargo; parece que esta verdad comienza a resquebrajarse. Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitud del gobierno mexicano para analizar el caso ha preparado un documento de 550 páginas que indica, no hay evidencias que implique que un fuego de esa magnitud haya ocurrido ni que los estudiantes hayan sido incinerados en un basurero.
El equipo afirma en su primer informe luego de seis meses de trabajo en México, que existen ciertas irregularidades a tomar en cuenta sobre esta caso tales como: no se ha hecho todo lo posible para localizar a los estudiantes, hechos no investigados, evidencias destruidas y un cantidad de errores cometidos.
En base a lo expuesto, los expertos no acusan a nadie, pero hacen un llamado imperativo en elementos que pueden ayudar a determinar el destino de los jóvenes y resaltan que la pesquisa debe retomarse con nuevas líneas de trabajo.
«Ese evento tal y como ha sido descrito no pasó», subrayo en conferencia de prensa el experto español Carlos Beristáin.
Por otra parte el GIEI «lamenta no poder ofrecer (…) un diagnóstico definitivo de lo sucedido» y espera que el informe «sea una oportunidad de retomar el rumbo de la investigación».
Lea tambien: Caso Ayotzinapa: Padres de los estudiantes desaparecidos exigen la reapertura del caso.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes está integrado por cinco personas:
Carlos Beristáin, experto español en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos.
Ángela Buitrago, colombiana, abogada, ex fiscal ante la Corte Suprema de Justicia y experta en desapariciones, corrupción y asesinatos políticos.
Francisco Cox Vial, abogado chileno que trabajó en apoyo de la extradición de Augusto Pinochet a España.
Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, especializada en derecho penal, jueza durante 18 años, responsable del primer juicio al exmandatario Efraín Ríos Montt.
Alejandro Valencia Villa, experto colombiano en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Reacción de los padres de los estudiantes no se hizó esperar
Tras conocerse el informe del grupo de especialistas del GIEI, inmediatamente los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reaccionaron y pidieron reunirse en Los Pinos el 10 de septiembre con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Con respecto a este asunto el vocero de los padres, Felipe de la Cruz en conferencia de prensa en el centro preciso con sus propias palabras, «Exigirle a Peña Nieto que venga a vernos a la cara, antes de este mes, le exigimos que nos reciba, porque es su obligación como servidor público escuchar la demanda del pueblo».
También los progenitores de los jóvenes desaparecidos, dijeron no sentirse convencidos de la verdad publica que hizó el exprocurador general Jesús Murillo Karam y la han catalogado de mentira.
«No le vamos a pedir que nos abra las puertas de Los Pinos, le exigimos que las abra para poner las cosas en claro: su gabinete, mintió».
«¿Cuándo alguien tuvo acceso a la «verdad histórica»? Lo que negaron durante meses ahora se les vino abajo, este es el México que tenemos», dijo uno de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, en representación de sus compañeros.
DesdeLaPlaza.com/BBC/CNN/NR