El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, denunció que existe “una intencionalidad política para banalizar los aspectos vinculados a la guerra económica”, que desde finales de 2013 mantienen sectores de la oposición en contra del poder adquisitivo alcanzado por los venezolanos.
En declaraciones a AVN, Ménendez indicó que al tratar de negar la existencia de una guerra económica, sectores contrarios al gobierno pretenden que los venezolanos no cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar esta acción que a su juicio, incluye desestabilización, acaparamiento, especulación y contrabando de extracción.
Lee también: Ministro Osorio dice que abastecimiento se regulará en los en los próximos meses
“Argumentando que esta guerra es culpa del gobierno y del modelo económico socialista, tratan de derrotar la alternativa que se le ha dado al pueblo de construir su futuro. Para vencer la guerra económica se requiere de la organización de un pueblo consciente”, dijo.
Menéndez explicó que la coalición opositores y sus medios de comunicación insisten “en adjudicar al Gobierno todos sus errores y le han decretado la guerra a las familias, cuando tienen la mayoría del control de la logística de producción, abastecimiento y comercialización” de los alimentos y artículos de primera necesidad.
“Quienes cuestionan la existencia de una guerra económica son sus mismos propulsores”.
Bloqueo a Venezuela
En sus declaraciones, Menéndez afirmó que resulta difícil negar el sabotaje económico, cuando es “evidente que está en marcha una campaña en contra del signo monetario del país (el bolívar), y de un bloqueo financiero en el mercado mundial contra Venezuela para tratar de impedir que el país acceda a fuentes de financiamiento”.
Lee más: Maduro denunció bloqueo financiero mundial contra Venezuela
Explicó que el mecanismo del bloqueo consiste en el incremento del indicador Riesgo País de Venezuela por parte de las agencias de calificación del mercado mundial, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.
El indicador Riesgo País permite calificar a los países en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de no cumplir con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre naciones, incurriendo en moras de pago o default.
El ministro Menéndez precisó que dichas empresas encargadas de calificar el riesgo país se han encargado de “posicionar a Venezuela entre los más altos niveles, incluso por encima de países que se encuentran en situación de guerra.”
“Es curioso que el día en que Venezuela paga los préstamos por deuda, o sube el precio del petróleo-principal fuente de ingresos- sube el riesgo país, incluso por encima de países que están en guerra “, expuso.
Asimismo, se refirió a los índices de contrabando y a la fuga de capitales por el orden de los 20 mil y 30 mil millones de dólares que han llevado a cabo empresas privadas.
No obstante ratificó que ante este escenario el Gobierno revolucionario garantiza la protección social de los venezolanos.
DesdeLaPlaza.com /AVN /ABD