Artur Mas descarta celebrar la consulta el 9 de noviembre tal como la tenía prevista en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional y plantea a los partidos del bloque soberanista una alternativa basada en los artículos de la ley de Consultas aprobada por el Parlament que siguen en vigor. Es la conclusión del nuevo encuentro que mantuvieron ayer las formaciones defensoras de la consulta después de una maratoniana reunión de casi ocho horas y que este martes el presidente de la Generalitat explicitará en una comparecencia a las diez de la mañana en Palau.
«El Govern nos ha trasladado que la consulta no se puede hacer, nosotros hemos hecho una propuesta alternativa, pero es el Govern el que mañana anunciará la propuesta y será después cuando nosotros nos pronunciaremos», declaró el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que ejerció de improvisado portavoz, sobre las 22.30 horas, al abandonar la reunión mantenida en el Palau de Pedralbes. Era el tercer encuentro al más alto nivel después de los mantenidos el día 3 en el Palau de la Generalitat y el pasado jueves en el Palau Robert. Y a la tercera fue la vencida, porque los socios pro consulta salieron ayer manifestando posiciones que nada tenían que ver con la preservación de la unidad.
Antes del desenlace de la reunión de ayer, la militancia de ICV había avalado la propuesta de la dirección de dar libertad de voto en la segunda parte de la pregunta de la consulta inicialmente prevista, la relativa a si Catalunya ha de ser independiente o no. En una votación interna entre los días 1 y 12 del presente mes de octubre, en la que participaron el 24,38% de los militantes, el 80,71% ratificó el planteamiento de votar sí en la parte de la pregunta que requiere si Catalunya ha de convertirse en un Estado y dar «pluralidad de voto» en la parte que interroga sobre la independencia.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH