Los billetes de 100 bolívares se han convertido en la pieza principal de un nuevo hecho ilícito que tiene muchos seguidores en el estado Zulia: el bachaqueo del billete de alta denominación de la moneda local, para ser blanqueados y posteriormente falsificados por dólares, euros, yenes, reales y pesos, según aseguran fuentes policiales y entidades bancarias de la tierra del Sol amado.
Leer más: En Claves: Cómo opera la mafia de la “Operación a Tres Patas” de billetes (+Infografía)
Los rumores escuchaban con mucha insistencia en los pasillos de los centros comerciales, establecimientos de comida y corrían como la pólvora en las redes sociales. Lo cierto es que los billetes de 100 de bolívares con “inicio alfabético doble” o “series de letras” se convirtieron en la pieza fundamental de este delito monetario que tiene a muchas personas con las pacas de billetes de 2, 5,10 y20 bolívares en las carteras a falta de los marrones.
Presos en la terminal
El domingo 4 de octubre funcionarios de Polimaracaibo capturaron a cuatro sujetos se reunían en la sala de espera de la Terminal Terrestre de Maracaibo, presuntamente, para hacer “negocios”, de compra-venta de monedas extranjeras.
Tras mostrar una actitud sospechosa ante la presencia policial, a los hombres se les encontró 349 billetes de 100 bolívares; 41 billetes de 50 bolívares, y 100 mil pesos colombianos, que no supieron explicar de dónde provenían y que hacían con ellos.
Te puede interesar: Detienen a dos rusos con 3 mil 900 billetes de BS. 100
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 21 y 44 años, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por el delito de legitimación de capitales.
Los billetes doble A
“La serie de billetes fueron impresos en Brasil el 29 de octubre de 2013, por solicitud del Gobierno venezolano, y tiene como principal característica el inicio alfabético doble como AA, AC, seguidos de una numeración de ocho dígitos, Ej: AA70481368 O AC78127181. Además tienen una tinta para reciclaje e impresión de mala calidad, son más delgados, blancuzcos y frágiles”, precisó una fuente ligada el caso.
Detalló que la diferencia entre los otros billetes de 100 “es palpable, no solo tienen fecha de impresión 2008 y 2009, también inician con una sola letra, seguido nueve dígitos, como por ejemplo B65858309”.
El informante precisó que “la venta libre de papel moneda en el mundo es ilegal y difícil de conseguir. Este billete venezolano pasó a ser el más perseguido internacionalmente. No por su valor, sino por el alto costo del papel moneda. Al ser expuesto a químicos especiales queda blanco, puro y limpio. Sería un billete 80% irreconocible y pueden convertirlo en cualquier moneda”.
Chequeras y títulos
No solo los billetes de 100 estarían en el ojo de las mafias internacionales, como rusos, chinos, portugueses y colombianos que han sido detenidos por las autoridades en lo que va de 2015, también el papel de chequeras y títulos universitarios es de interés para estos delincuentes.
En la población de Maicao (Colombia), fronteriza con Paraguachón, compradores que ofrecen entre mil y dos mil bolívares por billete de 100. En Maracaibo los precios para la compra van de 200 a 600 bolívares.
Una gerente bancaria, de una entidad privada situada en la avenida La Limpia, confirmó que “la calidad de los billetes de 100 doble A es débil, y los bachaqueros se los llevan a Colombia. Nosotros no damos billetes de 100 a clientes no titulares”.
DesdeLaPlaza.com/VerionFinal/COM