El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el lunes la mediación de los Gobiernos de Brasil y Uruguay para abordar la situación en la frontera con Colombia, e invitó al presidente Juan Manuel Santos, a una pronta reunión.
“He aceptado la mediación del Gobierno de Brasil y de Argentina que viajaron hasta Jamaica y me propusieron una reunión en Manaos o Buenos Aires”, manifestó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).
Lea también: Maduro anuncia cierre del paso fronterizo de Paraguachón
“Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga”, expresó al presidente Maduro para reiterar el llamado al diálogo a su homólogo colombiano.
Reiteró que el Gobierno de la República Bolivariana tiene toda la disposición de mantener conversaciones “de respeto” para solventar la situación en la frontera desde el estado Táchira.
Estado de excepción
A su vez anunció el estado de excepción en tres municipios del estado Zulia: Mara, Guajira y Almirante Padilla; además del cierre fronterizo desde Paraguachón (norte del Zulia).
“He decidido luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado el respeto al pueblo y la libertad de paso del pueblo Wayúu (indígenas) estricto, nuestros hermanos Wayúu, su tierra”.
Anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona con tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la tranquilidad del estado Zulia.
Lea también: Santos y Maduro listos para conversar
Colombia acepta mediación
Horas antes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que aceptaba la mediación del Gobierno de Uruguay en una reunión con el mandatario venezolano para tratar la situación en la frontera colombo-venezolana.
“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, manifestó Santos, quien consideró prioridad el diálogo para resolver la situación.
Conferencia internacional
Maduro convocó a una conferencia internacional de Derechos Humanos, con la asistencia de autoridades internacionales en la materia; para abordar todo lo relacionado al tema de la migración. En ese sentido solicitó al cuerpo diplomático de su país iniciar las gestiones para su realización
DesdeLaPlaza.com/teleSUR/AMH