Este martes el jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), Jorge Rodríguez, ofreció un balance sobre las elecciones primarias chavistas celebradas el pasado domingo, en donde precisó que, según sus cálculos, 400 mil electores de la tolda roja no pudieron votar.
Lea también: En infografía: 43% de los candidatos electos del PSUV son menores de 40 años
“Venezuela tiene una de las democracias más sólidas del mundo. Esto (unas elecciones primarias con tanta participación) no ocurre en ninguna otra parte”, enfatizó al tiempo que felicitó al pueblo venezolano por su carácter democrático.
Además, recalcó que fueron en total 3 millones 162 mil 400 votantes mientras que el número de votos fue mayor por los circuitos en los que se debía emitir más de un voto.
Refirió que en una elección nacional hay más de 39 mil máquinas y en el proceso del pasado domingo 28 de junio hubo menos de 6.000 es decir poco más del 20% de las máquinas de votación. En este sentido, destacó que a pesar de las limitantes del proceso la “gente salió y se desbordó para decir: dejen de agredirnos, paren la guerra económica”.
Rodríguez confesó que desde el PSUV “subestimaron la capacidad del pueblo para salir a la calle a defender su patria, su revolución”, ya que según sus cálculos muchos venezolanos se quedaron sin votar. Pidió a la oposición entender la “lección” y asumir que “es la Constitución y no otros los mecanismos para acceder al poder”.
Recordó que en el país no habían pasado dos meses de las elecciones presidenciales cuando la derecha llamó a la violencia a principios de 2014: “¿Quién les da el derecho? ¿(Leopoldo) López, (Henrique) Capriles, (Daniel) Ceballos? ¿quién les da el derecho de convertir San Cristóbal en una ciudad violenta?”.
Como ejemplo del carácter democrático del Gobierno, refirió que han respetado al gobernador de Miranda pese al “desastre” que hay en la entidad: “Nosotros respetamos la Constitución, ustedes (oposición) también deben respetarla, pero sobre todo deben respetar al pueblo venezolano”. Y recalcó a Capriles Radonski: “Si tú dices que en Miranda votó el 3% (en las primarias chavistas) sabes que estás mintiendo”.
En comparación a los comicios de la Mesa de la Unidad Democrática, que sólo se realizaron en 33 de las 87 circunscripciones electorales y tuvieron un total de 543.723 votantes, Rodríguez apuntó que el PSUV recibió en estos mismos 33 circuitos un total de un millón 287 mil 743 votos y le ganó a la MUD en 30 circuitos: “Esa es nuestra plataforma de despegue para la victoria de las parlamentarias”.
DesdeLaPlaza.com/N24/AMB