Inauguran Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico

Este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, inauguró el Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, en Caracas.

Bajo el lema «un modelo revolucionario para la economía», el evento, sesionará lunes y martes y entre sus primeros ponentes figuran el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez y el de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres.

Otros de los temas que abordaran en el Seminario son: La península de Paraguaná, centro de desarrollo del Caribe, con los titulares Manuel Fernández, de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y Andrés Izarra, de Turismo; y Stella Lugo, gobernadora del estado de Falcón.

El seminario cuenta con la participación de empresas internacionales de Asia y Europa, además de 130 representantes de empresas nacionales dispuestos a dar cumplimiento al Plan de la Patria para el desarrollo del modelo económico socioproductivo.

Dijo Arreaza que con «la aprobación de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aparecen nuevas figuras que aceleran y generan mayores beneficios en el menor tiempo posible en la economía venezolana, como las zonas económicas especiales y las zonas de desarrollo. Por eso nos reunimos hoy”. 

En este sentido, indicó que “hay parques industriales que debemos fortalecer y que en conjunto con el capital privado nacional e internacional hemos definido lo que debemos desarrollar: informática, telecomunicaciones y electrónica. Todo lo involucrado con las energías alternativas”.

Partiendo del Plan de la Patria, «el compromiso es el cambio del  modelo económico rentista al modelo socialista productivo, el cual hay que profundizarlo y fortalecerlo para superar el modelo capitalista«, agregó.

Entre las empresas asistentes están ZTE, Samsung, Siragon, Panasonic, empresas de China, Yutong, Nestle, Haier, y  130 empresas nacionales que se adecuan al modelo económico socialista.

Agradeció a los presentes por  la confianza en estas iniciativas y manifestó que el trabajo y el contacto con la  realidad implican desafios que hay que superar.

Añadió que las zonas económicas estratégicas  del país, Paraguaná, Ureña, Faja Petrolífera del Orinoco,  poseen altas potencialidades que hay que explotar a cada una de sus regiones, aprovechando cada una de sus características económicas, espaciales, culturales.

Instó  a los empresarios inversionistas a construir con estímulos para potenciar y crear nuevos empleos en otras zonas que puedan generar potencial en otros ámbitos que no estén amparados en la zona económica.

«Le extendemos la invitación al desafío en conjunto. Siempre considerando nuestros planes. Hay que cumplir el Plan de la Patria para la construcción del sistema socialista», añadió

DesdeLaPlaza/JT/MB