Hace ocho décadas, el 7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo «La Canoa – 1», con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, con reservas probadas de 270 mil millones de barriles.
Leer más: Gobierno inauguró planta en Faja Petrolífera del Orinoco
En la década de los 90, la cuarta república, a través de la apertura petrolera, desvalorizó sus importantes recursos. Se decía que el petróleo de la Faja era bitumen.
Además, el crudo se vendía a precio de carbón –muy inferior al del petróleo– y se explotaba a través de la desfavorable figura de las asociaciones estratégicas, en las cuales la vieja Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaba en minoría accionaria y las empresas transnacionales saqueaban el tesoro nacional pagando apenas 1% de regalía.
“La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle, definitivamente a los venezolanos, su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo”, apuntó el expresidente Hugo Chávez.
De este modo, en los primeros diez años de explotación petrolera apenas le entró al fisco nacional 8% del valor sobre de ese crudo que se cotizaba a un precio muy bajo, ingresos que además no eran distribuidos en beneficio del pueblo.
«Por eso se hizo el golpe de abril y el sabotaje petrolero, pues ellos sabían que esta es la mayor reserva de petróleo para los próximos 200 años», puntualizó Chávez.
En el año 2006 Chávez comenzó a sustituir las asociaciones estratégicas de la FPO por las actuales empresas mixtas, en las cuales PDVSA tiene mayoría accionaria.
Las mismas comenzaron a pagar 33% por concepto de regalías y 50% por Impuesto Sobre La Renta. De esta manera, la Revolución Bolivariana, a través de la Política de Plena Soberanía Petrolera, garantiza la captación de 94% de la renta por producción de crudo, la cual ha permitido elevar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.
El 1 de mayo de 2007, en acto llevado a cabo en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, se completó el proceso de nacionalización de la FPO.
La importancia geoestratégica de la FPO quedó de manifiesto durante el viaje realizado por Hugo Chávez a Europa en julio de 2008, en el que logró varios acuerdos comerciales con Rusia, Bielorrusia, Portugal y España para su prospección y futuras exploraciones, de manos de la estatal PDVSA, para así garantizar una fuente constante de divisas para el fisco nacional, y una notable independencia en materia de recursos energéticos.
Después de la muerte de Chávez y al asumir el poder Nicolás Maduro, los Estados Unidos (EEUU) han querido volver a tomar el control del país y sus recursos naturales, para tener los mismos beneficios que tenían en la cuarta república.
Cabe destacar que EEUU, tiene como aliados a Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Arabia Saudita. Además invadió a Libia, Irak y Kuwait. Estos 6 países se encuentran entre los 10 países con mayores reservas de petróleo.
Los otras 4 naciones (Rusia, Nigeria, Irán y Venezuela) son los únicos donde EEUU no tiene influencia y además se oponen a su política imperialista. Por eso el gran deseo de ese país por adueñarse de la FPO.
El equipo de DesdeLaPlaza.com realizó una infografía donde se explica sus características, ubicación y los crudos que yacen allí.
Importancia de la Faja Petrolífera del Orinoco
La Faja Petrolífera del Orinoco constituye para Venezuela y el mundo la principal fuente de producción de hidrocarburos contando con unas reservas probadas que pueden llegar a 400 años.
Está en la capacidad de producir 10 millones de barriles de petróleo diarios contando actualmente con una producción de tres millones y esperan incrementar este año a 3,5 millones.
Es importante destacar que la zona además de tener las mayores reservas de petróleo, también es rica en gas. Por esta razón Venezuela está en el ojo de los EEUU que para mantener su estilo de vida y poder en el mundo necesita del preciado oro negro.
DesdeLaPlaza.com/Infografía: Orlando Vielma/Kleberly Mendoza