El próximo martes 19 de enero se llevará a cabo una jornada de consulta a los docentes donde decidirán por votación sobre el reinicio de clases convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
Leer más: García Arocha: se están afinando acuerdos para reiniciar clases en universidades autónomas
La decisión que fue tomada ayer, en una asamblea general realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología, así lo explicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), que propuso acatar la decisión de la FAPUV bajo la condición de que se respeten los planes de estudios y se den las condiciones adecuadas para el comienzo de las actividades.
Tras estos hechos, DesdeLaPlaza.com realizó un recorrido por la UCV para constatar si los estudiantes y profesores estaban acatando el llamado a paro o por el contrario habían comenzado las actividades.
María Elisa Figueroa, estudiante de Estadística, declaró que “no hemos comenzado clases porque están haciendo un concurso de oposición (donde los profesores compiten entre ellos para un puesto) y por eso suspendieron las clases desde el 6 hasta el 23 de enero y después es posible que comencemos clases.”
“Los estudiantes de matemáticas no están recibiendo clases, en ingeniería unos ven clases y otros no porque no tienen profesores”, dijo Figueroa.
En nuestro transitar por la UCV pudimos observar que la facultad de Arquitectura se encuentra abierta más no han comenzado actividades.
Por su parte, el estudiante de la Estudios Internacionales, Raúl Ortega nos comentó que las clases comenzaron a medias pero que apenas estaban iniciando.
Sobre el inicio de clases, Ortega indicó, “estoy de acuerdo que comiencen clases desde el punto de vista del estudiante porque seguir parados sería perder tiempo y desde el punto de vista del profesor si estaría de acuerdo con que no se reiniciaran porque los profesores son sub pagados en este país».
La Facultad de Trabajo Social se encuentra funcionando con normalidad pero tras el posible paro de actividades los estudiantes no están muy contentos.
El estudiante, Alexander Herrera, se siente afectado por la situación que está viviendo el país y la universidad. «Hemos perdido ya un trimestre de clases y nos ha afectado bastante. La nueva asamblea debe tomar en cuenta lo que está sucediendo con los estudiantes y sobre la problemática universitaria. El llamado es que esa nueva asamblea se enfoque más hacia los estudiantes, que tomen en cuenta nuestra palabra.”
Anthony Machado comentó que “no estoy de acuerdo con que se suspendan las clases. Hay que comenzar las clases, hay que graduarse”.
Todos están de acuerdo con que a los profesores no les están pagando lo suficiente y apoyan su posición pero creen que hay mejores maneras para solucionar esta problemática.
Mayerling Díaz, de la escuela de Trabajo Social considera que «a los profesores no se le está pagando un sueldo de acuerdo a sus necesidades pero también somos estudiantes y deben tomarse en cuenta las dos partes afectadas.»
Nohemí Parra, estudiante de la misma facultad que Díaz, cree que «el paro pero ya no es una cuestión de dinero o de presupuesto es política, lo vemos en clase y lo vemos con los profesores.”
Será hasta el próximo martes cuando se decidirá si el paro sigue en pie o no. Si gana la opción de acatar el reinicio de actividades, “las clases se activarían de manera inmediata”, aseguró el presidente de la APUCV.
DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza