El 11 de abril de 2002 el país vivió un momento que marcó por siempre la historia venezolana. Cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cumplía su tercer año en el poder, aquel jueves, el sector opositor de la población marchaba para ejercer presión y derrocar el gobierno elegido democráticamente.
Esa fecha quedó marcada y bañada de sangre, pues en esos saqueos y casi 20 horas de protestas, zozobras y represión, muchos hogares venezolanos se enlutaron por la rebelión en las calles, que dejó 19 fallecidos y 118 heridos.
Un fallido golpe de Estado que mantuvo por unas horas a Hugo Chávez fuera de Miraflores, hasta que aquel sábado, 13 de abril, gracias a una rebelión cívico-militar, el presidente electo por el pueblo regresó a su cargo, en el cual estuvo hasta el día de su desaparición física, el 5 de marzo de 2013, cuando perdió la batalla contra el cáncer.
Para conocer más de cerca algunas historias el equipo de DesdeLaPlaza.com conversó con tres personas que nos contaron cómo vivieron esos días.
Tres voces que comparten esta experiencia de vivir la misma situación, pero expresada desde diferentes perspectivas con el mismo fin en común, el triunfo de la verdad.
Disfruta de estas historias, narradas por sus protagonistas e inmortalizadas para el recuerdo por medio de la pluma digital de Ernesto J. Navarro. Crónicas ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2015.
Sony Sánchez: “El 13 de abril me impulsó, me abrió los ojos”
Sony Sánchez tenía sólo 17 años recién cumplidos aquel 13 de abril.
Recuerda los días previos al golpe de Estado como una hemorragia noticiosa desconocida en Venezuela. Ningún canal decía qué estaba pasando en las calles del país.
“Papá ¿Qué está pasando?” preguntaba Sony, “no sé, hija”, se limitó a responderle. “Lo único que sabía o que decían en la televisión era que habían tumbado a Chávez, pero nadie decía por qué”.
Pero todo cambió…
“Recuerdo que llegó una camioneta que tenía unas cornetas grandes y un hombre se paró a leer una carta. Era la carta que el Presidente escribió de puño y letra y donde nos aseguraba que no había renunciado», recordó.
Carlos Suárez: “El pueblo siempre pone el pecho”
Carlos Suárez llegó a Caracas en 1977. Para entonces era un “comunista refugiado” que había logrado sortear con vida, las amenazas de la dictadura argentina, y desde entonces este país se volvió el suyo.
De aquellos días de abril de 2002 recuerda “aquel, inconfundible sonido… el tucu, tucu, tucu de ese helicóptero era, en ese instante, el sonido de nuestros corazones ¡Era un ángel mecánico que nos devolvía a Chávez!”.
Pero para Carlitos, esa fría madrugada de abril de 2002 marcó un nuevo comienzo. «El Presidente Chávez regresaba al Palacio de Miraflores luego de haber fracasado un golpe de Estado de derecha, que duró cerca de 47 horas… Amanecía el 14 abril», rememoró.
Jesús Moreno: La primera exigencia popular fue ¡Queremos ver a Chávez!
Jesús Moreno de 68 años, recuerda aquella madrugada del 13 al 14 de abril cómo el día en el que el cielo del valle de Caracas retumbó como con truenos y hubo en la avenida Urdaneta un silencio de cinco segundos.
“Por detrás de las casas que forman La Pastora apareció un primer helicóptero y todos rompimos en gritos de alegría… ¡Ahí venía el presidente! Nos abrazamos todos, era una gran celebración y estuvimos seguros de algo: fracasó el golpe”.
——–
DesdeLaPlaza.com/COM