Los mensajes ofensivos publicados a través de las redes sociales luego del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han removido la iniciativa en España para limitar la libertad de expresión en Internet.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, informó este martes que iniciarán una investigación con el Ministerio de Justicia para conocer si existe la posibilidad de considerar este tipo de anuncio como un delito y establecer una ley que impida esta conducta en Internet, informó el portal web 20minutos.
«Entendemos que esas conductas, en la medida en que incitan al odio, deben ser perseguidas; por eso vamos a estudiar la manera de abordar instrumentos legales adicionales que permitan hacer compatible la libertad de expresión y el derecho de información con el derecho de los ciudadanos a su honor, intimidad y seguridad» comunicó Fernández Díaz.
Opinó que todas aquellas personas que cometen este tipo de delito e «incitan al odio», deben ser castigados.
En base a esto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien apoya la idea del ministro del Interior, afirmó que «lo que hay que estudiar es, si además de ese reproche ético y político, algunos de esos comentarios pueden tener consecuencias jurídicas como la de haber vulnerado la legislación».
Por otra parte, algunos conocedores del tema dicen que no es necesaria la elaboración de otras leyes, pues la legislación española ya cuenta con «una respuesta eficiente». Joaquim Bosh, vocero de Jueces para la Democracia (una asociación profesional de jueces españoles), aclara que el deber del Gobierno es concretar si este tipo de comentarios son «expresiones malsonantes», faltas o delitos.
Al mismo tiempo, Sergio Carrasco, abogado y creador de Derecho en Red, asegura que «las redes sociales no son ajenas a las leyes, todo el ordenamiento vigente es aplicable».
La fallecida presidenta del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, fue asesinada con disparos el pasado 12 de mayo en su vivienda, sin embargo, las autoridades iniciaron la discusión sobre la limitación en las redes sociales a inicios de este mes, luego de que la Guardia Civil detuviera veinte personas en diversas comunidades autónomas que apoyaban a ETA, desde los perfiles de sus páginas web y la animaban a continuar la lucha armada y a realizar atentados. Los responsables fueron acusados de enaltecer al terrorismo.
Desde La Plaza/ La Radio del Sur / KH