Durante la primera etapa del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), 414 mil 228 bachilleres se registraron para optar por un cupo en las universidades públicas, de los cuales 181 mil 333 solicitudes fueron respondidas este viernes.
Sin embargo, el proceso no ha terminado y desde este lunes 18 de mayo hasta el próximo 1 de julio se realizará la segunda etapa, que dará nuevas oportunidades a los aspirantes que podrán optar por uno de los 79 mil 245 cupos restantes en las casas de estudios públicas. De esta forma, el proceso continuará hasta garantizar que sea otorgado 100% de los 260 mil 578 cupos disponibles.
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), explicó que la cantidad de cupos disponibles en las instituciones oficiales es de 260 mil 578, a los que se suman 80 mil de Misión Sucre (20 mil de Medicina Integral Comunitaria y 60 mil de los otros Programas Nacionales de Formación, para una oferta global de 340 mil cupos en centros educativos públicos, sin contar los de gestión privada.
El ministro recordó que el 21 de noviembre pasado, durante la celebración del Día del Estudiante, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, encomendó la tarea de que el año 2015 debe ser el período para la democratización plena del acceso a la universidad.
Proceso de asignación
El sistema cuenta con cuatro variables que se toman en cuenta a la hora de la asignación, como:
– Indice académico equivalente a 50%
-30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante
-15% la territorialización
-5% por la participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.
DesdeLaPlaza.com / Mppeuct /ABD