El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA Eulogio Del Pino, aseguró que “Venezuela tienen una capacidad extraordinaria en las áreas minera y petroquímica”, en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que el Proyecto Magna Reserva Minero tendrá una extensión más grande que la Faja Petrolífera del Orinoco. Asimismo permitirá la cuantificación y certificación de minerales metálicos y no metálicos en el arco minero ubicado en la región de Guayana.
Ver también: Curules en revisión: elecciones en Amazonas bajo la lupa
“Estamos utilizando el modelo exitoso de la faja Petrolífera del Orinoco y otras áreas del sector petrolero para apoyar el sector minero” dijo Del pino. Resaltó que con esta ley hacen un llamado «a invertir en la producción minera”.
“Este es el inicio de una era para la industria petroquímica. Vamos a romper la tradición de un país monoproductor”, aseguró.
“Se estima que en esta región existan reservas potenciales por el orden de las 7 mil toneladas de oro, lo cual equivale a reservas para 70 años” detalló el representante de la cartera y agregó que Minerven ya tiene producción en esta zona del país, y cuenta con el potencial para aumentar ésta a 20 toneladas anuales”.
En cuanto a la comercialización “la Ley es muy clara en el sentido que todo el oro explotado en las áreas que sean definidas para ello, debe ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV), y ya existen inversionistas internacionales interesados en participar en este modelo de empresas mixtas”, señaló.
Informó también que «estamos utilizando el modelo exitoso de la Faja Petrolífera del Orinoco en el desarrollo minero”. A su vez, hizo un llamado al sector privado a participar en el Plan de Desarrollo Minero 2016-2018, el cual «tiene la finalidad de promover el desarrollo de empresas mixtas, entre la empresa privada y el gobierno».
“Estamos hablando de una cifra de dinero importante que el país podría obtener con el oro”, puntualizó.
Indicó que en esta zona también hay minerales no metálicos como el granito, el feldespato o el mármol, los cuales serán sometidos al proceso de certificación de reservas. “Es una región extremadamente rica que necesita ser certificada”.
En cuanto a la preservación del medio ambiente, aseguró que “esta Ley nos va a permitir usar tecnologías más amigables con el ambiente para su preservación”.
Reforma de la Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas
El ministro destacó que “con la promulgación de Reforma de Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, se incrementará la producción de gas en el país para el uso petroquímico y la generación de empleos. En este sentido se incorporará capital privado en este sector para permitir su desarrollo” dijo.
También, detalló que uno de los estados con mayor capacidad de gas es el estado Monagas, el cual puede servir para el desarrollo de la industria petroquímica.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ