El Gobierno de EEUU está buscando aliados para una coalición global contra el Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, mientras continúa sopesando las acciones a tomar, según reconoció el Departamento de Estado. El secretario de Estado, John Kerry, y altos funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama están en contacto con «una serie de países» para contribuir a esta nueva alianza, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
La portavoz rehusó citar países específicos sobre los que Estados Unidos busca apoyar esta alianza. «Estamos en el principio de la construcción de esta coalición, se está contactando con una serie de países que quieren formar parte de esta coalición«, dijo. «Ya hay varios países que pueden no ser del mundo árabe o no estar en Europa que ya están contribuyendo con recursos y han ofrecido asistencia para luchar contra EI y para hacer frente a la situación humanitaria en Irak«, señaló.
Kerry mantuvo conversaciones durante el martes con sus homólogos de Australia, Emiratos Árabes, Jordania y Catar, así como con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini. Paski aclaró que Estados Unidos no está pidiendo una serie de requisitos para que contribuyan «cada país tiene diferentes capacidades así que es una discusión de ida y vuelta».
En este sentido señaló como ejemplo el apoyo que distintos países están dando a Irak para recuperar territorio frente al grupo yihadista que se ha establecido en una franja que afecta al norte del país y parte de Siria. «Hay países que han podido participar o ayudar en áreas como ayuda humanitaria, con una serie de activos que puede que no todos los países tengan«, señaló la portavoz que dijo que otros países han optado por facilitar armas a los kurdos.
Desde la Plaza/ANT3/AMH