Consejo Universitario de la UCV solicitará mesa técnica con el Mppeuct

Voceros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) mantienen que no han recibido información sobre el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) para la modificación en la asignación de cupos, por lo que prevén mantener el sistema pruebas de admisión interna que otorga nueve mil plazas.

El secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesus Ramírez, dijo para Desde La Plaza, que en el Consejo Universitario realizado este miércoles se acordó solicitar una mesa técnica con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a fin de discutir y llegar a un consenso en cuanto a la distribución delos futuros ingresados.

“Debe haber una mesa ampliada donde esté presente la FCU, el consejo las autoridades rectorales la Oficina de Planificación del Sector Universitaria (OPSU) y representantes del ministerio, donde podamos plantear nuestras inquietudes y dejar claro que no nos estamos cerrando a ninguna posibilidad, pero que nos regimos por nuestra autonomía ”, dijo.

Lea también: Hasta el 29 de mayo será la segunda fase de asignación de cupos universitarios

Autonomía

Ramírez señaló que la autonomía con la que se rija la UCV -consagrada en el artículo 109 de la Constitución, además del artículo 20 de la Ley de Universidades- no los obliga a acatar la resolución del Consejo Nacional de Universidades en 2008, en la que se eliminó las pruebas internas de admisión en las universidades públicas y cuya implementación fue ratificada en diciembre de 2014.

Nosotros somos independientes en nuestras decisiones. El consejo universitario resolvió de manera unánime -en diferentes secciones- continuar con el proceso de admisión interna. Primero porque no hemos recibido notificación de ningún ente y en el caso de llegar, será discutida en el mismo consejo antes de ser aceptada”, expresó.

Recordó que esta casa de estudios ya tiene programas para brindar mayores oportunidades a los bachilleres que nos son admitidos por la OPSU o las pruebas internas, como el Programa Samuel Robinson, por lo que propone que se le dé mayor alcance con la asignación de mayores recursos.

Pruebas internas se mantienen

El viernes 15 de mayo la OPSU por medio de la SNI otorgó plazas a 6.743 bachilleres, lo que representa el 71% de los cupos disponibles en esta casa de estudios. Solo resta 3 mil cupos, que aún se desconoce si serán ofrecidos por pruebas internas o serán distribuido en la segunda etapa del SIN.

De igual forma, este domingo sigue en pie la evaluación diagnóstica para las Facultades de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería. Así como la próxima a realizarse el 14 de julio para la Facultad de Ciencias Sociales.

Leer además:UCV: Prueba interna de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería será este domingo

DesdeLaPlaza.com /ABD