Venezuela y Rusia acordaron este jueves ampliar la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco, para defender los precios del barril de crudo. Venezuela también logró días pasados acuerdos por inversión petrolera con China.
«Ampliar la inversión y la participación de las empresas rusas (…) en la Faja Pétrolífera del Orinoco y en otras inversiones«, dijo el mandatario venezolano tras reunirse en Moscú con Vladimir Putin.
Este es uno de los acuerdos concretados por el Presidente Nicolás Maduro durante la gira que realiza desde el pasado domingo que abarcó los países de China, Arabia Saudita, Catar y Argelia.
Y en materia energética no es el primero. Días pasados, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que China, tras la reunión de Nicolás Maduro con su homólogo Xi Jinping, ampliará sus inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas petroleras más grandes de todo el mundo.
Sobre este aspecto, explicó que Venezuela no se está endeudando con China con este tipo de acuerdos, sino que se trata de un financiamiento para la producción. “El acuerdo es que enviamos nuestro petróleo, por lo menos 500 mil barriles diarios, de hecho aumentará, y con eso vamos subsanando la financiación que tenemos con los chinos”, destacó días pasados Arreaza.
Desde La Plaza/NCH