Los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) alcanzaron un acuerdo para incluir en la declaración final de su cumbre una mención sobre las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano, un punto que dividía a ambos bloques, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Lea también: Cumbre Celac- Unión Europea culmina este jueves con nuevos acuerdos
“Quedó en la declaración final que este jueves firmaremos en nombre del Presidente Maduro un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación”, aseguró Arreaza al término del primer día de la cita en Bruselas.
Durante su intervención en la Cumbre, resaltó que los recientes impases que han sostenido con Estados Unidos no son tema de Venezuela, son medidas unilaterales extraterritoriales que violentan cualquier norma jurídica internacional. Arreaza insistió que el país defenderá la soberanía ante cualquier gobierno así como de los países pertenecientes a la Celac.
Arreaza destacó que es tiempo de construir una “verdadera alianza”, fundamentada en respeto, humanismo para la paz además de cooperación constructiva y recíproca.
“Estas alianzas deben servir para las inversiones sanas y los intercambios soberanos de experiencias y conocimientos. Las circunstancias nos exige ser creativos y hacer instrumentos para construir sistemas que brinden la mayor suma de felicidad”.
La autoridad expresó la preocupación del Presidente Maduro “por el paulatino desmontaje del Estado del Bienestar que se fue consolidando en Europa”.
Prosiguió que a través del cual se formaron poderosos sistemas de protección social y garantía de accesos a los pueblos europeos. Arreaza sugirió con humildad a los gobiernos europeos que estudien y “extraigan las lecciones de las luchas latinoamericanas”.
“Esas luchas contra políticas neoliberales que en nombre del libre mercado arrojaban a ciudadanos a la miseria hambre y muerte”.
DesdeLaPlaza.com/Globovisión/AMH