Este jueves fue aprobado en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación la cual fue remitida a la Comisión Permanente de Política Interior.
Leer más: Solo el 9% de la población considera como prioridad aprobar una ley de Amnistía
En el debate
Durante su intervención, la diputada de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano, aseguró que la ley es necesaria para la reconciliación nacional y recordó que en 1992, María Isabel de Chávez solicitó en el hemiciclo amnistía para Hugo Chávez, entonces preso por los hechos acaecidos tras la rebelión cívico militar del 4F.
«Hoy tenemos el mismo clamor (…) debemos unirnos, velar por la reconciliación de los venezolanos y así hallar soluciones al problema del país».
Por su parte, la diputada del Gran Polo Patriótico por el estado Miranda, Nora Delgado, destacó que la Ley responde a los intereses de un pequeño grupo burgués.
«Rechazamos los intereses de este foro legislativo para aprobar está ley inconstitucional, por lo que reitero la propuesta del presidente Maduro de crear una comisión de la verdad, para aquellos que han violado los derechos humanos tengan que dar la cara y decir la verdad».
Asimismo, la diputada Ilenia Medina aseguró que «la bancada fascista pretende desconocer la constitución y el estado social y de derecho de los venezolanos (…) Bajo ese pretexto de la conciliación, pretenden institucionalizar la justicia y perdonar crímenes que ofenden la conciencia de nuestra patria».
Mientras que el diputado del Bloque de la Patria, Edwin Rojas, explicó que para aprobar la ley de amnistía y reconciliación nacional, deben considerarse dos controles establecidos en la Carta Magna venezolana y el documento de Amnistía de las Naciones Unidas.
“En el artículo 29 de la Constitución se expresa que los juzgados por crímenes de violación de los derechos humanos, deben ser excluidos de los beneficios que conlleva la inmunidad y la amnistía».
Además, asegura que en el documento de la ONU, expone que para gozar de la amnistía, primero se debe asumir su responsabilidad de los crímenes por lo que están siendo juzgados.
Igualmente el diputado por el Bloque de la Patria, Víctor Clark, aseguró que no intentan hablar como sí hubiesen hecho borrón y cuenta nueva. «Estamos de acuerdo que la paz es un principio, ahora para alcanzarla debemos considerar sí es verdadera o sí esa presunta paz responde a intereses subjetivos de un grupito (…) No olvidemos que está ley quiere beneficiar a sujetos que vulneraron la tranquilidad y la paz de nuestra patria»
DesdeLaPlaza.com/ABD-COM