El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, indicó que María del Pilar Hurtado, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), fue imputada por delitos comunes, por lo que su aprehensión no responde a razones políticas.
«La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Organización Policial Internacional (Interpol) una captura de orden internacional, y en esta semana, Interpol aceptó la argumentación de la Fiscalía, en el sentido de que los delitos que se le imputan a María del Pilar Hurtado no son delitos políticos; son comunes, y por no tratarse de persecución política, como lo reconoció la Interpol, podrían hacerse efectivas internacionalmente las órdenes de captura solicitadas por un magistrado de control de garantía de la justicia colombiana», señaló este sábado, en declaraciones transmitidas por Telesur.
Hurtado, quien se entregó en la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado colombiano en Panamá, fue directora del desaparecido DAS entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, durante el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2006-2010). Era buscada por varios delitos relacionados con espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.
La exfuncionaria se asiló en el país centroamericano en 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, quien será procesado por corrupción durante su gestión.
Posteriormente, perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.
«La posición de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de que no se trata de una persecución política, sino que se trata de la imputación de graves violaciones a los derechos humanos, también fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que negó el año pasado el estatus de asilada de María del Pilar Hurtado», expuso Montealegre.
Argumentó que «cuando la Corte Suprema de Panamá revoca el estatus de asilo, es porque consideró que no se trata de un delito político, sino que se trata de delitos comunes», argumentó.
Igualmente, destacó el carácter autónomo de la Interpol, refiriéndose a la circular roja que el pasado viernes expidió el organismo contra Hurtado.
«Es un órgano totalmente independiente integrado por 190 países, que tiene una Secretaría Ejecutiva que funciona en Francia. La Interpol es una entidad mundial e internacional totalmente autónoma a las decisiones que pueda tomar la justicia colombiana y es autónoma frente a cualquier gobierno en cualquier lugar del mundo», resaltó.
Montealegre instó a Hurtado a «colaborar con la justicia para que contribuya a reconstruir la realidad histórica de estos graves hechos que afectaron el país».
«Que cuente quién dio la orden de esas interceptaciones ilegales, quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado de estas informaciones, de estos seguimientos de estas graves violaciones a los derechos humanos», exhortó.
DesdeLaPlaza/AVN/MB