La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló este miércoles que el país necesita «más verdad y justicia», al recordar el 41 aniversario del golpe militar que interrumpió la democracia el 11 de septiembre de 1973.
La mandataria recordó en la ciudad de Santiago (capital) a los ex alumnos del Liceo «Gabriela Mistral» (María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau), quienes fueron detenidos y desaparecidos en 1974 durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Estoy aquí como presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano, era un buen amigo mío», dijo. Agregó que no tuvo la oportunidad de conocer a Alfonso, «pero el padre de mi hija, Sofía, siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida».
«En estos días en que rememoramos hechos tan dolorosos para nuestra patria, en que miramos de frente nuestra historia y constatamos el enorme costo que tuvo para Chile la dictadura militar, es cuando más debemos valorar nuestra democracia», aseveró.
A partir del golpe de Estado, cuando fue derrocado el presidente socialista Salvador Allende, se impuso un régimen de «terror», que dejó más de 1.200 desaparecidos y más de 40.000 torturados, según cifras oficiales.
La propia mandataria y su madre, Angela Jeria, sufrieron prisión y vejaciones por parte de militares, mientras que su padre, el general Alberto Bachelet, quien colaboró con el gobierno de Allende, fue declarado «traidor a la patria» y torturado hasta la muerte.
Bachelet anunció que se creará la Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia, la cual contará con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea, además de reforzar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
«Chile necesita sentir que las heridas, por profundas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia», expuso.
Al concluir la ceremonia, la mandataria y familiares de los homenajeados plantaron un árbol y develaron una placa en memoria de los desaparecidos.
Desde la Plaza/Radio Cultura Chile/AMH