Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran este lunes su quinta cumbre para profundizar el diálogo, la integración y cooperación entre naciones, objetivo de estos encuentros trianuales creados para forjar «un Caribe unido y solidario», según la organización.
El encuentro fue inaugurado hoy por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien instó a las naciones que forman la Comunidad a continuar impulsando la consolidación de la integración. “A pesar de los cambios, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros logros con los hermanos del Caribe”, sostuvo.
Actualmente existen mil 806 colaboradores cubanos en los países Caricom, de los cuales mil 461 están dedicados al campo de la salud.
Dentro de los proyectos cercanos, Cuba anunció la puesta en marcha de la escuela regional de arte en Jamaica y un centro de estimulación del desarrollo de niños y jóvenes con características especiales que tendrá sede en Guyana.
«Un Caribe unido y solidario»
La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y está integrada por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Montserrat, aunque esta última nación no forma parte del mecanismo Caricom-Cuba.
Fue un año antes, en 1972, cuando las antiguas colonias caribeñas lideradas por Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba «en desafío a la política de aislamiento de Estados Unidos hacia la isla», según han destacado en los actos previos a la cumbre diversas autoridades cubanas.
Sus principales órganos son la Conferencia de Jefes de Gobierno y el Consejo de Ministros, que laboran junto a los Consejos de Finanzas y Planificación, Desarrollo Económico y Libre Comercio, Relaciones Externas y Comunitarias y el dedicado al Desarrollo Social y Humano.
Funcionan también un Comité de Asuntos Legales, un Consejo Presupuestario y un Banco Central.
Avances históricos
Son numerosos los avances de Caricom desde su creación, destacándose el establecimiento de una Corte Caribeña Judicial (CCJ), como máxima instancia de apelaciones y para resolver litigios comerciales con otras regiones, y el Mercado Único y Economía Caribeña (MUEC), destinados a lograr la integración del área.
Aunque ambas iniciativas han resultado motivo de amplio debate, su puesta en práctica es indicativa de los logros del Caribe en su afán de llegar a la completa unificación.
Incrementar el intercambio con el resto del mundo también se ha convertido en una prioridad para los líderes caribeños, quienes en los años recientes ampliaron relaciones mayormente con América latina, y en especial con Venezuela y Cuba.
Desde la Plaza/El Universal/AMB