Al menos 47 personas han muerto y 123 han resultado heridas en la serie de atentados perpetrados este jueves en Bagdad y sus alrededores, según el último balance facilitado por las autoridades iraquíes.
Alrededor de las 14.30 (hora local) un terrorista suicida en un coche bomba ha atentado contra un puesto de control del Ejército cerca de un restaurante ubicado en el distrito de Talibiya, en el norte de la capital iraquí, dejando nueve muertos.
Otros dos coches bomba han estallado a continuación en el distrito de Al Dawlai, en el oeste de Bagdad, arrojando un saldo de 16 muertos y 35 heridos.
Minutos después, cinco proyectiles de mortero han alcanzado el barrio chíi de Al Shaoula, causando cinco muertos y 21 heridos, y un último carro bomba ha estallado en el cercano distrito de Hurriya, cobrándose la vida de seis personas y lesionando a otras 14.
Los chiíes han sostenido que se trata de ataques perpetrados por los suníes que apoyan al Estado Islámico en represalia por la operación militar puesta en marcha, con ayuda internacional, para frenar el avance del grupo yihadista.
«El Estado Islámico está mandando un mensaje a los chiíes que luchan contra él: podemos atacarlos en su propia casa«, ha dicho Kareem al Noori, del Bloque Badr, un poderoso partido político chií que posee su propio brazo armado.
Desde la Plaza/Europa Press/AMH