Conoce a Jorge Quiroga uno de los expresidentes defensores de Leopoldo López

Las peticiones al Gobierno venezolano hechas por el opositor preso Leopoldo López recibieron hoy el apoyo en persona del expresidente colombiano Andrés Pastrana y del boliviano Jorge Quiroga, quienes llegaron al país mientras que la cifra de opositores en huelga de hambre se elevaba a diez.

Pastrana y Quiroga llegaron  a Venezuela y nada más bajarse del avión respaldaron las peticiones por las que López comenzó una huelga de hambre junto con su compañero de partido y también preso Daniel Ceballos el pasado fin de semana, un ayuno que han asegurado que mantendrán hasta que el Ejecutivo las cumpla.

Recordemos que este político es Ingeniero industrial, graduado con honores en Estados Unidos. Recibió título en ingeniería industrial en la Universidad A&M de Texas y es licenciado en Administración Empresarial de la Universidad de San Edward en Austin, Texas.

Leer Más: Expresidente Jorge Quiroga pide vigilancia para parlamentarias

Trabajó durante siete años en la corporación IBM en Austin. Fue viceministro de Finanzas a los 29 años de edad, y titular del Ministerio de Finanzas desde marzo de 1992 hasta agosto de 1993.

Es Secretario Ejecutivo Nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN)

En 1997, se convirtió en el vicepresidente de Hugo Banzer, quien llegaba a la presidencia tras haber controlado el poder como dictador en los años 70. Pero Banzer, su mentor político, fue diagnosticado con cáncer y a Quiroga le tocó asumir la presidencia en agosto de 2001, hasta agosto de 2002.

Cuando se le pregunta sobre la dictadura de Banzer y su vinculación con el funesto Plan Cóndor, responde simplemente: “eso pasó, déjalo en la historia” (Jorge “Tuto” Quiroga, el candidato que no quiere hablar de Hugo Banzer).

Tras ese breve paso por la Presidencia de Bolivia, el “Tuto” fue cuestionado por el manejo de los “gastos reservados”, recursos públicos usados con total discrecionalidad. Fue acusado también de firmar contratos con trasnacionales petroleras sin autorización del Parlamento y en detrimento de la economía boliviana.

Leer Más: Expresidentes Pastrana y Quiroga llegan a la cárcel de Guárico

En 2005, se presentó como candidato a las elecciones presidenciales y acumuló el 28% de la votación. En 2014 hizo un nuevo intento, pero obtuvo sólo 9% de los votos. Sin embargo, su paso accidental por la Presidencia de su país, le ha valido para formar parte de clubes de expresidentes como el Club de Madrid.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/MD