Ciudadanos uruguayos, ajenos al ámbito político, están realizando una convocatoria popular a través de la red social Facebook, para despedir al presidente de Uruguay, José Mujica “el Pepe”, en el último acto como mandatario previsto para el 28 de febrero del presente año, a modo de homenaje a su figura y gestión.
Hasta ahora, casi 5.000 personas han confirmado su presencia al simbólico acto de arriado de la bandera uruguaya, en la plaza Independencia de Montevideo, a un día antes de que Tabaré Vázquez, se convierta en sucesor de Mujica en la jefatura del Estado.
«Acompañemos al presidente en el momento en el que se realiza el arriado del Pabellón Nacional. Concurramos con banderas de Uruguay a la plaza Independencia ese día al atardecer«, reza el llamado.
En el acto, al que acuden multitud de representantes institucionales, se arría la bandera, que ondeó en la sede de la Presidencia durante el mandato que va a finalizar y es entregada simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la guardia presidencial.
Haydee García, uno de los impulsadores de la convocatoria explica que se trata de «retribuir, agradecer y reconocer a quien ha estado muy cerca de la gente», confesó para EFE.
En este sentido, otra de las voceras, resaltó que «somos simples ciudadanos de a pie, no ocupamos cargos públicos ni políticos. Somos trabajadores, simples, con un perfil muy bajo y deseamos mantenerlo”.
Finalmente, señaló que «es bueno que un presidente saliente se vaya tan acompañado como cuando asumió el cargo».
El popular y campechano Mujica, ex guerrillero tupamaro que estuvo preso durante 14 años, antes y durante la dictadura militar del país (1973-1985), se destacó en su mandato por su estilo de vida austero, que adquirió fama internacional por sus mensajes contra el consumismo, así como por la aprobación de varias leyes, entre ellas, la que autoriza el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana.
Desde La Plaza/Infobae/SE